El ayuntamiento de Lorca ha salido al paso de las afirmaciones realizadas por los ecologistas, quienes denuncian la contaminación por ozono troposférico que sufre el municipio y la pasividad institucional. Según el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, «no hay que ser alarmistas», y afirma que la salud de las personas no está en peligro por esas circunstancias.

Desde Ecologistas en Acción afirman que la contaminación del aire en Lorca es grave, puesto que solo durante los siete primeros meses de 2013 se han producido 74 superaciones diarias del valor límite para el ozono troposférico que es de 120 microgramos por metro cúbico. Ello excede ampliamente, según la organización, del máximo permitido de 25 días con superaciones al año, añadiendo que solo con las cifras de superaciones de ozono en Lorca, durante los siete primeros meses de 2013 prácticamente se ha alcanzado la cifra máxima de 75 días de superaciones que se establece en la legislación vigente para el trienio 2013-2015.

La magnitud de las cifras, según Ecologistas en Acción, evidencia la gravedad del problema de contaminación por ozono troposférico señalando que este municipio ostenta el récord de contaminación por ozono de toda Europa y añaden que «a pesar de ello existe una preocupante pasividad de los gobiernos local, regional y estatal, que no parecen tener voluntad de querer solucionar de manera efectiva este grave problema ambiental y de salud pública».

Por su parte, el alcalde afirma que el problema se produce por cuestiones climatológicas y sobre todo por la radiación solar. Jódar afirma que «estamos dentro de los parámetros y nunca se ha sobrepasado el límite máximo», añadiendo que «hemos pasado de un límite aconsejable, pero no es algo que obligue a tomar medidas». El alcalde, no obstante, se pregunta por el tipo de medidas que habría que tomar cuando el facto que ocasiona la generación de ozono es la radiación solar y afirma que «estamos en la zona de irradiación solar más potente de Europa, de ahí que el proyecto de colocación de placas solares sea precisamente por eso».

Desde el Ayuntamiento se considera también que «hay que estar pendientes de la situación, pero no intentar alarmar a la población diciendo que la salud de las personas corre peligro por esa circunstancia».

Los ecologistas recuerdan que determinados grupos de personas son especialmente sensibles al ozono cuando realizan actividades al aire libre como es el caso de niños, adultos sanos haciendo ejercicio físico intenso, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares o ancianos.

Dicha organización denuncia asimismo que desde enero de 2013 tendría que estar elaborado el Plan de mejora de la calidad del aire que «ni está ni se le espera» y considera que es necesario un cambio de rumbo de la administración regional y local para el desarrollo de medidas y la elaboración de un plan de mejora de la calidad del aire que dé solución al grave problema medioambiental y de salud pública.

Los ecologistas recuerdan que se estima que en España cerca de 20.000 personas mueren prematuramente cada año por culpa de la contaminación del aire. Dada la gravedad de la situación en Lorca, Ecologistas en Acción vuelve a denunciar esta situación y no descarta recurrir a otras vías como una queja ante la Defensora del Pueblo.