30 de julio de 2011
30.07.2011
La Unión

El Gobierno aprueba la inversión para regenerar Portmán

Esperan solucionar los «gravísimos problemas ambientales» causados por los vertidos de las minas

30.07.2011 | 06:00
Vista panorámica de la bahía de Portmán

El consejo de ministros autorizó ayer la celebración del contrato para la ejecución del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, en el término municipal de La Unión, por un importe de 80.053.142 euros para el periodo 2012-2015.

El objetivo de este proyecto es solucionar los «gravísimos problemas ambientales» existentes en la bahía de Portmán, como consecuencia de años de vertidos causados por las explotaciones mineras de la zona.
Las obras consisten, fundamentalmente, en la estabilización del «trasdós» de la playa con el objeto de mejorar la capacidad portante del suelo, ya que albergará, en un primer momento, las balsas de secado de materiales, y una vez finalizadas las labores de dragados, la parte de materia extraída que se depositará en esa zona.

El dragado de la bahía una vez estabilizados los suelos y construidos los recintos para el almacenamiento temporal de los sedimentos, la recuperación y acondicionamiento de la playa, la recogida y canalización del agua de escorrentía.

Además contempla el acondicionamiento y explotación del vertedero, drenaje, relleno y clausura y sellado del vertedero, así como la restauración ambiental de la corta, donde se plantarán especies autóctonas.

El PSOE de La Unión se felicita de la decisión adoptada ayer en consejo de ministros por el Gobierno de España, en orden a la contratación de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán.

En este sentido, Mariano Oliver, secretario general del PSOE de La Unión, manifestó su «agradecimiento al Gobierno de la Nación por la sensibilidad y voluntad política demostrada durante estos años para que la regeneración de la Bahía de Portmán sea una realidad».

Oliver destacó que «precisamente han sido siempre gobiernos socialistas los que han dado lugar a avances significativos en la Regeneración de la Bahía de Portmán y el gobierno que preside José Luís Rodríguez Zapatero, no podía ser menos, cumpliendo con los compromisos adquiridos con nuestro municipio».

Oliver quiso recordar que «esto es el resultado del convenio firmado en enero de 2006 por las tres administraciones, central, autonómica y local, siendo alcalde el socialista Manuel Sanes, momento en que por primera vez se establecieron claramente los compromisos y obligaciones de todas las administraciones en el proceso de regeneración de la Bahía de Portmán. Hoy todos podemos felicitarnos de que aquél esfuerzo de cooperación entre los agentes implicados llega a buen puerto».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook