El grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado un conjunto de enmiendas al Proyecto de Ley por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los terremotos, entre las que propone dejar exento de IRPF los 18.000 euros de ayuda por fallecimiento o incapacidad absoluta.

Así, las enmiendas pretenden «mejorar la protección a las personas, empresas e inmuebles» de Lorca y proponen dar una indemnización de 400 euros por hijo para ayudas de reposición de material educativo, adquisición de libros y material para alumnos de enseñanzas universitarias y no universitarias.

Igualmente, propone que los 18.000 euros de ayudas excepcionales por daños personales en casos de fallecimiento y de incapacidad absoluta y permanente estén exentos de tributar el IRPF, al igual que las ayudas para el alquiler de vivienda a las personas que se hayan quedado sin hogar de forma que se elimina la necesidad de acreditar esos daños.

Las enmiendas presentadas incluyen también a las explotaciones agroalimentarias, las construcciones, instalaciones y maquinaria agrícola y ganadera, así como las instalaciones comerciales e industriales dentro de las indemnizaciones previstas.