­El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, reunido en pleno la semana pasada en Lorca, asegura que «los edificios se comportaron según lo previsto» tras los terremotos del 11 de mayo y que los inmuebles más recientes, sometidos a un mayor nivel de exigencia de la normativa sismorresistente, «han aguantado demostrando una alta estabilidad». Según los arquitectos, «el nivel de seguridad exigido por la normativa es elevado y la aplicación que los arquitectos han realizado de la misma es adecuada».

Según el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, «se trata de un seísmo de características especiales, un terremoto atípico, con una percusión de más del doble de lo previsible para esa zona y con un epicentro extraordinariamente superficial y en el centro de la aglomeración urbana».

Asimismo, los arquitectos aseveran que la normativa sísmica, «está en permanente revisión y mejora», y que va recogiendo «los resultados más avanzados de la investigación y el conocimiento». Así, se muestran convencidos de que estos seísmos «excepcionales» introducirán elementos de mejora en la normativa actual.

Por último, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España quiere reiterar la disposición de los arquitectos y de sus instituciones colegiales «para conseguir que los ciudadanos de Lorca recuperen la normalidad en su actividad cotidiana y contribuir a la reparación de los daños que se han producido en máximas condiciones de seguridad».