­El Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON), ubicado en Alcantarilla, y la empresa cartagenera Astesa S.L., han desarrollado un proyecto conjunto para reciclar residuos de la construcción y las demoliciones. Así, utilizan los desechos para convertirlos en hormigón, que posteriormente se usa en terraplenes para carreteras, bordillos, adoquines o terrazos.

El proyecto, que comenzó en 2010, contribuye a lograr un desarrollo sostenible de la actividad de la construcción en la Región de Murcia. Todo ese material que estaba destinado a los vertederos ahora puede ser aprovechado, ya que durante la realización del proyecto en los laboratorios de CTCON, «ha quedado probada su correcta aplicación sin comprometer en ningún momento la seguridad por la utilización del árido reciclado», según informaron fuentes de la Federación de Centros Tecnológicos de la Región en un comunicado, encargados del desarrollo de esta iniciativa, pionera en la Región.

Este avance significa que, a partir de ahora, este tipo de desechos «podrán ser utilizados por empresas constructoras o de prefabricados, para elaborar nuevos productos que contengan porcentajes variables de áridos reciclados».

Este proyecto a favor del medio ambiente está subvencionado parcialmente por la consejería de Universidades, Empresa e Investigación dentro del programa de Investigación y Desarrollo del Instituto de Fomento.