Esta trigésimo tercera edición de las Fiesta de las Cuadrillas de la pedanía caravaqueña de Barranda pasará a los anales de la historia de la población por ser la primera que se celebra bajo la denominación de Fiestas de Interés Turístico Nacional. Las más de 25.000 personas que acudieron en el día de ayer a Barranda no se quisieron perder este tradicional encuentro. La mañana comenzó con la misa cantada por la Hermandad de Ánimas de Patiño y la recepción de las agrupaciones y autoridades, un acto en el que estuvieron presentes el alcalde, Domingo Aranda; varios ediles del Consistorio; el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; la directora general de Turismo, Marina García, y los diputados Amador López y Jesús López.

A continuación, las cuadrillas se colocaron en sus sitios de costumbre para deleitar a los visitantes con bailes y cantos trasmitidos de generación en generación. Este año tan especial, las cuadrillas que acudieron a la cita de Barranda fueron El Tenaco del Valle del tietar, (Ávila), Ronda de Montilleja y Ronda Los Llanos (Albacete), Panda de Verdiales (Málaga), Ronda Villa (Castellón), Animeros de Caravaca, Cuadrilla de las Cuesta de Gos (Águilas), Cuadrilla del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa (Moratalla), Cuadrilla de Purias (Lorca, Cuadrilla de Aledo, Hermandad de Ánimas de Patiño y, cómo no, los Aguilanderos de Barranda.

Tras la multitudinaria comida de hermandad, celebrada en el salón social de la pedanía , tuvo lugar el choque de cuadrillas. El momento más esperado fue el enfrentamiento verbal a modo trovo entre Juan ´El Banana´, aguilandero de Barranda, y Juan Rita, de Aledo, que el próximo 14 de febrero cumplirá 99 otoños de quintillas trovadas por fandangos. Al caer la tarde, y como colofón de estas fiestas que rememoran épocas pasadas en las que las cuadrillas traían música y alegría a lejanas y casi incomunicadas cortijadas de la sierra, se celebró el baile suelto en el salón social.

Durante la jornada todos los asistentes a la fiesta pudieron degustar cordero segureño y vino de las bodegas Juan Gil, además de disfrutar de la primera edición del Mercado de los Oficios y Tradiciones Campesinas.