­Con los expediente incoados para ser declaradas Fiestas de Bien de Interés Culturas y Fiestas de Interés Turístico Nacional se presentó la XXXIII edición de las Fiestas de las Cuadrillas, que celebrará la pedanía caravaqueña de Barranda del 27 al 30 de enero. En esta edición, además de la fiesta popular, se celebrarán unas jornadas de estudio sobre cultura de tradición oral, el festival Barranda Folk y el primer mercado de los oficios y tradiciones campesinas.

El último domingo de enero, Barranda reunirá a rondas y cuadrillas de Ávila, Albacete, Castellón y Málaga. Igualmente participarán varias agrupaciones murcianas de Águilas, Moratalla, Patiño, Lorca y Caravaca. Los actos previstos para la jornada comenzarán con la misa cantada por la Hermandad de Ánimas de Patiño, las ´cuadrillas en la calle´ y el choque y baile suelto en el salón social. Manteniendo el mismo esquema de anteriores ediciones, el programa comenzará el 27, 28 y 29 de enero con las jornadas de estudio de tradición oral. El 28 y 29 de enero se celebrará el Barranda Folk con actuaciones de Azarbe, la Panda de Verdiales (Baños del Carmen, Málaga), Taray y la Ronda El Tenaco (Valle del Tiétar, Ávila).

La fiesta tendrá este año como novedad la celebración del primer mercado de los oficios y tradiciones los días 29 y 30. Los artesanos, especialmente seleccionados, ofrecerán los productos relacionados con oficios artesanos y tradiciones de las pedanías y cortijos de Caravaca y zonas limítrofes. Las concejalías de Turismo y Artesanía han previsto la celebración de talleres de esparto, piedra, fundición de metales y talleres infantiles de bisutería, maquillaje y pintura.