Aledo ha recuperado parte de su historia con la entrega, por parte del ayuntamiento de Totana, de 123 documentos digitales que contienen archivos medievales del siglo XVI y XVII custodiados en el archivo municipal de Totana que también hacen referencia al municipio de Aledo. A partir de ahora, todos los vecinos de esta localidad, así como profesionales y estudiantes, podrán conocer de primera mano la historia de sendos municipios sin tener que trasladarse a Totana. La entrega de estos documentos, tan importantes para la propia idiosincrasia de las localidades, ratifica una vez más, según manifestó ayer el primer edil totanero, José Martínez Andreo, que la relación entre los municipios es extraordinaria porque "nos sentimos como hermanos" y porque a ambas localidades les unen numerosos lazos históricos.

Por su parte, el alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, agradeció a Andreo la donación de estos documentos, en los que se recoge la historia de cuando los dos municipios eran uno solo.

Los dos responsables municipales han hecho entrega de bibliografía sobre los municipios para que ésta pueda ser consultada por los vecinos en el archivo municipal. Esta labor de digitalización de documentos comenzó en el año 2005.