Coche del Año de los Lectores | Nueva votación

El Seres 5 da el golpe en marzo

El SUV eléctrico chino fue el modelo más votado en marzo, por delante del Citroën ë-C3 y el Mercedes-Benz Clase E

El diseño del Seres 5 conjuga elegancia y minimalismo con un soberbio trabajo aerodinámico  que optimiza la eficiencia de su motor eléctrico.

El diseño del Seres 5 conjuga elegancia y minimalismo con un soberbio trabajo aerodinámico que optimiza la eficiencia de su motor eléctrico. / L.O.

Edgar Vivó

Las firmas automovilísticas chinas cuentan cada vez con más adeptos en nuestro país, como resultado a una gama de productos de calidad que, pese a su ‘juventud’, se están convirtiendo en la referencia del emergente mercado eléctrico. Un claro ejemplo de ello es la elección del Seres 5 como vencedor de la tercera votación del premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica, imponiéndose a modelos tan consolidados en nuestro mercado como el Citroën ë-C3 y el Mercedes-Benz Clase E.

Los votantes han valorado del Seres 5 su avanzada tecnología, su nivel de acabados a la altura de las firmas premium alemanas, y una autonomía de 500 kilómetros. Se trata de un todocamino eléctrico del segmento D que mide 4,71 metros de largo por 1,62 m de alto y 1,93 metros de ancho, con una distancia entre ejes de 2,87 metros. Esto permite disfrutar de un interior sorprendentemente amplio y de un maletero de hasta 367 litros de capacidad.

A nivel de diseño es un coche atractivo y con un gran trabajo aerodinámico (0,27 Cx). Su vista lateral es sencilla y vanguardista, el frontal es imponente, y en la zaga destaca una banda luminosa horizontal y los pilotos traseros Skylight.

Nuevo Peugeot E-5008 totalmente eléctrico.

Nuevo Peugeot E-5008 totalmente eléctrico. / L.O.

La calidad percibida en su interior es superior a la mayoría de los coches de origen chino. Los materiales nobles se conjugan con una buena colocación de los elementos y un minimalismo extremo. El cuadro de instrumentación de 12,3 pulgadas nos recuerda a una tablet, tanto por su diseño como gráficos que conceden los datos necesarios. La pantalla central de 15,6 pulgadas es la encargada de gestionar absolutamente todo, con una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles y tecnología HDR. La compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto es total.

El Seres 5 monta una batería de 80 kWh de capacidad que se puede cargar en 45 minutos del 30 al 80% en una toma rápida de 100 kW y con la que promete una autonomía de 500 kilómetros en el modelo de tracción trasera, y 485 km para el de tracción total. La potencia de su motor eléctrico es de 299 CV con un par máximo de 420 Nm.

Audi A3 en su nueva versión crossover llamada ‘allstreet’.

Audi A3 en su nueva versión crossover llamada ‘allstreet’. / L.O.

Tres nuevos candidatos

En el mes de abril se miden tres nuevos candidatos para hacerse un hueco entre los favoritos del premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica: El Audi A3, el Peugeot 5008 y el Volswagen Tiguan.

Audi se estrena en esta edición del galardón con nuevo Audi A3, que recibe una exhaustiva actualización y añade a la gama el crossover A3 allstreet. El compacto premium no solo cuenta con un diseño exterior más deportivo, con elementos inspirados en los modelos RS, sino que también presenta un interior más llamativo con nuevos materiales, un equipamiento de serie ampliado.

Tercera generación del exitoso Volkswagen Tiguan.

Tercera generación del exitoso Volkswagen Tiguan. / L.O.

Peugeot sigue apostando por los coches familiares con el 5008, un SUV muy grande, espacioso y con una avanzada gama de motores, entre los que destaca el E-5008 totalmente eléctrico con una autonomía máxima de 660 CV. A este le acompaña una opción microhíbrida de 136 CV. En cuanto a diseño, el 5008 conserva ese aspecto robusto y elegante que tanto le ha hecho triunfar hasta la fecha, pero con un toque más moderno. Y como seña de identidad mantiene su enorme interior con 7 plazas disponibles.

Tras dos generaciones, el Volkswagen Tiguan se renueva por completo, con un atractivo diseño exterior, un nuevo interior, más tecnología y seguridad, y con una oferta mecánica capaz de adaptarse a las necesidades de casi cualquier usuario: diésel, gasolina, mild hybrid e híbridos enchufables con hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica. Con todo ello el exitoso SUV alemán busca hacerse un hueco en la fase final del premio Coche del Año de Prensa Ibérica, aunque para eso antes debe imponerse en la actual votación de abril.