Prueba: Peugeot E-2008

Rendimiento que atrae

Probamos la variante más potente del SUV compacto francés, renovado hace meses para sumar estilo, confort y mecánicas interesantes

Peugeot E-2008

Peugeot E-2008 / L.O.

Neomotor

La marca francesa acertó de lleno en la segunda generación del 2008. Un modelo destinado a la una de las categorías de más éxito de nuestro mercado debe contar con un diseño rompedor, que destaque entre el tráfico. Y eso es lo que ha pasado en esta entrega y, concretamente, en la actualización que tuvo a mediados del año pasado, que lo ha alejado significativamente del diseño anodino de la primera generación de 2013.

Vistoso desde cualquier ángulo, el nuevo Peugeot 2008 hace girar cabezas a su paso, desde la vista frontal con la parrilla más tecnológica que acoge el nuevo logo y las luces de marcha diurna en forma de tres garras, hasta una zaga potente en la que los pilotos son ya de Led para todas las funciones, pasando por renovadas llantas de hasta 17 pulgadas. Dentro, la actualización abarca al sistema multimedia, cuya pantalla es ya de 10 pulgadas para todas las versiones con posibilidad de actualizaciones on line y total conectividad con nuestros ‘smartphones’. Para la instrumentación, en los acabados de referencia se usa otra pantalla de 10 pulgadas también con gráficos más vistosos y personalizables. Asimismo cambian los tapizados de asientos, el cargador inalámbrico tiene más potencia y hay más tomas USB en el habitáculo.

Ya está disponible en Peugeot Marcos Automoción con precios, para esta versión, desde 39.440 euros

Mecánicas a la moda

En cuanto a motorizaciones, el nuevo 2008 cuenta con motores de gasolina PureTech de 100 y 130 CV, un híbrido de 136 CV -e-DCS6- y dos opciones exclusivamente eléctricas -e-2008- con 136 y 156 CV. Precisamente esta última, que a su vez es la más potente de la gama, es la que hemos podido disfrutar unos días en nuestro entorno, haciendo los habituales desplazamientos, incluyendo por supuesto los atascos de nuestra querida capital murciana.

Recién salido del horno e incorporado a la gama e-2008 en 2023, el motor eléctrico de 156 CV -115 kW en el configurador web de Peugeot-, mueve con menos pereza al 2008, aunque mantiene el par motor de 260 Nm de la variante eléctrica de 136 CV. Además , en una conducción real, nada de cifras de homologación, el e-2008 de 156 CV puede superar los 300 kilómetros de autonomía gracias a su renovado acumulador de casi 51 kWh útiles -las cifras oficiales anuncian los 406 kilómetros de rango-. Para las recargas, permite potencias de hasta 100 kW en corriente continua y de 11 kW en alterna.

Al volante

Nos ha dejado un buen sabor de boca. Es muy bonito -nos recuerda a un 3008 pero en compacto y con sus propios detalles-, resulta cómodo y además rueda en silencio por su mecánica eléctrica. Al puesto de conducción i-cockpit nos acostumbramos pronto con su volante pequeño y achatado y la instrumentación que se consulta por encima del aro. Esta última nos ha sorprendido por sus gráficos en 3 dimensiones. Es sensible a los modos de manejo -quizá demasiado blando de suspensiones en el perfil de confort-, y en especial en la función Sport, con la que salimos más rápidos que una moto en los semáforos... Un tacto muy agradable que se redondea con un ramillete de asistentes que le permiten exhibir el Nivel 2 de conducción autónoma. A la dosificación del pedal del freno también hay que acostumbrarse aunque, con la frenada regenerativa y un poco de práctica, podremos conducir solo con el acelerador dentro de la ciudad.

Peugeot E-2008

Peugeot E-2008 / L.O.

Nuestra unidad de pruebas es la de color rojo que ilustra estas páginas, con el acabado GT, una opción que, sin duda, realza su estética. Pero, para este motor eléctrico de 156 CV, hay disponible el ataque de gama Active -desde 39.440 euros- que ya aparece bien completo: aviso de obstáculos detrás, programador de velocidad con reconocimiento de señales, climatizador, equipo multimedia con pantalla de 10 pulgadas, llamada de emergencia... En los otros acabados Allure -41.140 euros- y GT -43.340 euros-, aparecen cosas como el cuadro de instrumentos digital, el acceso y arranque sin llave, la iluminación interior, las llantas de 17 pulgadas, el techo en contraste, las cámaras de ayuda, ópticas full Led...

El nuevo Peugeot e-2008 en su variante más potente nos ha convencido. Nos sirve para salir fuera de la ciudad y hacer buenos viajes -en un cargador potente de 100 kW podemos obtener de nuevo esos más de 300 kilómetros en poco más de media hora y además es espacioso para sus 4,30 metros de coche. Quizá el precio es ya destacable en esta versión y el acabado más completo, pero se puede considerar las ayudas del Plan Moves a la compra, con incentivos de hasta 7.000 euros. En Peugeot Marcos Automoción Murcia les está esperando.