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Nissan X-Trail 1.5 e-Power e-4orce Refinamiento en 4x4

La cuarta generación del interesante todocamino japonés pone el acento en la calidad de rodadura y dotación de serie, añadiendo un sistema híbrido diferente con una afinada parte eléctrica que se redondea con la tracción total

Nissan X-Trail 1.5 e-Power e-4orce

Nissan X-Trail 1.5 e-Power e-4orce

Probamos la cuarta entrega del hermano mayor del Qashqai, un ‘SUV’ que ahora aparece más elegante y sofisticado que nunca y que perfectamente sirve para todo, habida cuenta de su gran capacidad interior y de su oferta de mecánicas.

El nuevo Nissan X-Trail, disponible en Nissan Marcos Automoción Murcia, concesionario oficial de la marca japonesa en nuestra Región, tiene una longitud de 4,68 metros, eso lo sitúa en la zona alta de los ‘SUV’ compactos, y su interior se puede configurar con hasta siete plazas. Dentro, sus ocupantes viajan muy bien aislados del exterior y destaca la modularidad de la fila central, que se desplaza longitudinalmente 22 centímetros y sus respaldos permiten variar el ángulo. La tercera fila de asientos nos sirve de desahogo -la marca aconseja que no las utilicen personas de más de 1,60 metros de estatura- y cuando no se usan, quedan enrasadas completamente en el piso de carga. Y hablando del maletero, nos parece otro de los puntos fuertes de su interior, con una capacidad que oscila, dependiendo de la versión, entre 485 y 585 litros.

Delante, el nuevo X-Trail está ampliamente digitalizado. Llaman la atención las pantallas del salpicadero, ambas de 12,3 pulgadas para el panel de instrumentos y para el sistema multimedia NissanConnect. Este último es compatible con los protocolos Android Auto y Apple CarPlay y su navegación conectada interactúa con los asistentes a la conducción ProPILOT Assist para mejorar la seguridad y anticiparse a posibles eventualidades. Por otro lado, las cámaras de 360º nos ayudan en las habituales maniobras y además, el sistema avisa de cualquier objeto cercano. Tampoco se puede pasar por alto la seguridad que brinda la información proyectada en el parabrisas con el Head-Up Display de 10,8 pulgadas, con el que no hace falta apartar la vista de la carretera.

Refinamiento en 4x4

Refinamiento en 4x4

Ayuda eléctrica. La gama del Nissan X-Trail está toda electrificada, por eso puede lucir en su parabrisas la etiqueta ECO de la DGT. Así, la familia X-Trail se articula en torno al bloque de gasolina de tres cilindros y 1,5 litros, que puede estar microhibridado como en el caso del acceso a la gama de 163 CV, o ser un híbrido completo -versiones e-Power-en el caso de los más potentes de 204 y 213 CV. Las versiones de 163 y 204 CV montan tracción delantera y la más potente de 213 CV, tracción total, denominada e-4ORCE, que es la que hemos podido probar.

El sistema e-Power configura al X-Trail como un híbrido diferente, pues el bloque de gasolina no se encarga de mover las ruedas, sino que funciona en todo momento como generador de electricidad. Los encargados de la motricidad son uno o dos motores eléctricos que dan giro a los dos ejes y en función de las condiciones de conducción la energía eléctrica generada va hacia las ruedas o hacia una pequeña batería de 2,1 kWh.

Al ser un vehículo movido por motores eléctricos, el Nissan X-Trail e-Power resulta silencioso al volante y muy gratificante en sus reacciones. El motor de combustión apenas se escucha y eso que está casi siempre en marcha puesto que el acumulador es de poca capacidad. Aun así, con la batería bien cargada se pueden hacer unos 3 kilómetros sin que el motor de gasolina entre en funcionamiento, lo que permite, por ejemplo, no hacer ruido en una zona residencial o dentro de un garaje.

Refinamiento en 4x4

Refinamiento en 4x4

Nuestra unidad de tracción total, tope de gama con sistema e-4orce incorpora otro motor eléctrico en el eje trasero. La gestión de la fuerza entre las cuatro ruedas queda encargada a una centralita y, como extra, esta variante incluye un selector de modos de avance ‘offroad’ con los niveles de Nieve, Tierra y Barro.

La marca homologa un consumo medio de 6,3 l/100 km para la versión e-Power de 213 CV y tracción total, un valor correspondiente a la versión de cinco plazas. Con siete asientos sube unas décimas. A los valores homologados es cierto que nos podemos acercar en carretera abierta siempre que cuidemos un poco el pedal derecho, por lo tanto, y para un vehículo que da en la báscula algo menos de 2 toneladas, no está nada mal.

Cuatro niveles. Disponible con los acabados Acenta, N-Connecta, Tekna y Tekna+, el X-Trail de 213 CV e-4orce está súper equipado desde el nivel de acceso: llantas de 18 pulgadas, instrumentación virtual de 12,3 pulgadas, NissanConnect Services -funciones de conexión e información remota del vehículo-, y cámaras 360º con sensores, entre otros. Si vamos subiendo de nivel aparecen llantas de 19 y 20 pulgadas, tapicería en cuero sintético vegano o piel Nappa, portón trasero de apertura eléctrica, el asistente a la conducción autónoma ProPILOT vinculado a la navegación, techo panorámico practicable o equipo de sonido BOSE con 10 altavoces, entre muchos otros.

En Nissan Marcos Automoción les está esperando, con una excelente relación precio/producto que deja a todo un X-Trail e-Power desde 350 euros al mes incluyendo un seguro a todo riesgo durante el primer año, tres operaciones de mantenimiento y otros tres años de garantía.

Con el sistema probado de tracción total, el Nissan X-Trail tiene un precio desde 42.350 euros, desde 43.150 euros con siete plazas.