Si hace cinco años nos cuentan que Toyota iba a lanzar un Toyota Yaris con prestaciones de competición a muchos nos habría asaltado la duda. Sin embargo, tras la renovación del modelo y viendo las mejoras introducidas (sobre todo a nivel de chasis y de cambio), la apuesta por un modelo más prestacional era posible.

El nuevo Toyota GR Yaris es una propuesta altamente divertida, capaz de sumar lo mejor del utilitario estrella de Toyota con las sensaciones deportivas emanadas de la experiencia de Toyota Motorsport con Gazoo Racing en el mundo de la competición.

El resultado es un deportivo que combina una carrocería rígida y ligera, un chasis ágil y con buena respuesta, y un motor con turbocompresor potente y compacto. El GR Yaris está concebido sobre la plataforma GA-B de Toyota que se estrenó en la nueva generación del Yaris, y la parte posterior adaptada de la plataforma GA-C empleada en los Toyota Corolla y Toyota C-HR.

Experiencia de competición

La experiencia en competición ha permitido limitar el peso, algo que se puede comprobar en el uso de paneles de aluminio y de un techo de polímero reforzado con fibra de carbono. Realmente se basa en el Yaris pero en realidad es un tres puertas (el Yaris tiene cinco) con una línea de techo más baja. Mide un total de 3,995 metros de largo, 55 milímetros más que el nuevo Yaris, con la misma distancia entre ejes (2,560 metros).

El diseño del frontal acentúa su estilo deportivo, con el «funcional matrix» exclusivo en el modelo que emplea una gran parrilla de malla hexagonal, pensada para la refrigeración del motor. En la trasera destaca el alerón trasero que aporta mayor carga aerodinámica. Los aletines superiores e inferiores de los paragolpes actúan como sistema de estabilización adicional.

Por dentro presenta la misma configuración que en el Yaris convencional, con una pantalla TFT de información de 4,1 pulgadas que añade un indicador de la tracción total, el par y el modo de conducción. El cambio, manual de 6 velocidades, tiene una posición más elevada en la consola central que facilita los cambios rápidos y precisos. El maletero tiene una capacidad de 174 litros y pese a no ser un coche pensado para muchos pasajeros, las plazas traseras son suficientemente cómodas. Los asientos delanteros son de tipo competición.

Motor de ensueño

El GR Yaris emplea el motor 1.6 litros de tres cilindros turbo de 261 CV, alcanza los 230 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos. Y no, no es un Toyota híbrido. Es un vehículo ligero, ya que pesa 1.280 kilos, lo que le permite una mayor agilidad y soltura. Emplea el sistema de tracción total permanente controlada electrónicamente GR-Four, heredada de la competición, que ofrece tres modos: Normal, Track y Sport.

Monta llantas de aleación de 18 pulgadas y los neumáticos son Dunlop SP Sport MAXX 050, con unas medidas de 225/40 R18. En el caso de optar por un equipamiento superior al de serie, el Circuit Pack, el GR Yaris ofrece llantas BBS de aleación forjada de 10 radios con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S. Esta versión Circuit Pack incorpora una suspensión reajustada, con unos muelles más rígidos y barras estabilizadoras, amortiguadores y dirección asistida adaptados para obtener mayor rigidez.

Los frenos son de altas prestaciones, delante con discos ventilados de 356 mm con unas pinzas de aluminio de cuatro pistones, mientras que los traseros son de discos ventilados de 297, con pinzas de aluminio de dos pistones. En el Circuit Pack, las pinzas están pintadas de rojo y rematadas con el logotipo GR.

Precio del GR Yairis

El GR Yaris se ofrece con un precio de 34.900 euros con un descuento mínimo de 2.000 euros. Si optamos por el Circuit Pack el precio es de 39.900 euros (también con un descuento mínimo de 2.000 euros).