Desde que llegó al grupo FCA en 2011, la marca Jeep no ha parado de crecer. Y como muestra bien valen las cifras que han conseguido este año, pues solo el pasado agosto la firma de la parrilla vendió en nuestro mercado casi 2.300 unidades. Si contamos con el acumulado desde enero son más de 12.000 matriculaciones. Este éxito no solo está llegando en España, pues en Europa las ventas también han crecido un 75 % entre enero y agosto, respecto al mismo periodo del año pasado, y a nivel mundial Jeep ha incrementado sus matriculaciones un 21 %.

Las claves son sus productos que, pese a evolucionar con el paso del tiempo incorporando dispositivos a la última y mecánicas cada vez más eficientes, no renuncian a la filosofía de la marca 75 años después de su nacimiento.

Claros ejemplos son los nuevos Renegade, Cherokee y Wrangler, que en sus últimas actualizaciones se han preparado a conciencia para ser los más capaces fuera del asfalto en cada una de sus categorías, sin pasar por alto una comodidad destacable y una carga tecnológica de alto nivel.

Un brillante acceso

Comenzamos por el primero de ellos, el Renegade. En su nueva edición gana peso dentro de un difícil segmento a base de un diseño más típico de Jeep pero adaptado a los tiempos. Llegó al mercado en 2014 para convertirse en uno de los más populares de la casa. Su tamaño de 4,23 metros le hace válido también para la ciudad y perfectamente sabe salir al campo, donde hace valer sus variadas posibilidades de tracción (marca de la casa). A los nuevos detalles estéticos se suman una carta mecánica completamente renovada (un aliciente más), que pasa por bloques de gasolina de 120 y 150 CV y diésel de 120 y 170 CV. Hay cambios manuales de seis relaciones o automáticos de seis o nueve relaciones, dependiendo del motor. La tracción total se ofrece con el motor más potente y gracias al sistema Selec-Terrain se puede adecuar la marcha en sitios complicados. Monta el renovado sistema multimedia Uconnect con pantalla de hasta 8,4 pulgadas y se rodea de un montón de elementos de asistencia y seguridad, como el reconocimiento de señales, ópticas de Led, el aviso de vehículos en los ángulos muertos, la alerta por cambio de carril o la frenada de emergencia.

Los precios del Jeep Renegade van desde los 20.490 euros.

Equilibrio y capacidad

Por su parte, el nuevo Cherokee ataca la parte media de la categoría ´SUV´ con su longitud de 4,62 metros. Ha ganado en presencia por los retoques de su diseño (faros, paragolpes, capó, portón...). Dentro es más conservador, y sigue ofreciendo la buena calidad precedente y un buen espacio, donde resalta el incremento de hueco en el maletero (hasta 570 litros). Al igual que su hermano pequeño, tiene disponible el sistema multimedia con pantalla de hasta 8,4 pulgadas y un sinfín de dispositivos (frenada de emergencia con detección de peatones, aviso de objetos en los ángulos muertos, aparcamiento asistido, programador activo de velocidad...). Además, la división Mopar ha preparado un completo listado de accesorios para este modelo, desde aditamentos estéticos hasta una aplicación para teléfonos inteligentes (permite saber dónde está el vehículo aparcado, su autonomía, etc.), pasando por todo tipo de soportes para diferentes tipos de carga, entre muchos más dispositivos.

De momento se vende con un bloque diésel de 194 CV y más adelante añadirá otro del mismo combustible con 150 CV y un nuevo de gasolina de 270 CV. Por supuesto asociados a los variados y efectivos sistemas de tracción de la marca. Los precios arrancan en los 44.200 euros.

La referencia en tierra

Por último hablamos de otro modelo renovado, el más mítico de todos y un verdadero monstruo fuera del asfalto. El Wrangler comienza una nueva etapa manteniendo sus dos tipos de carrocería (tres y cinco puertas, 4,29 y 4,85 metros, respectivamente). Se anima con un motor de gasolina de 272 CV y otro diésel de 200 CV y la formidable tecnología implantada para avanzar en todo tipo de terrenos es de órdago: diferencial central para ir en 4x4 en cualquier terreno, reductora, ejes rígidos, desconexiones de las barras estabilizadoras, bloqueos de diferenciales... La nueva entrega, además de mejorar sus capacidades con lo último en electrónica ´off-road´, aumenta sus ángulos para circular en montaña, al tiempo que propone un equipamiento más civilizado y a la altura de sus hermanos de marca (sensores de ayuda y asistencia al conductor, sistema multimedia Uconnect, acceso sin llave, asientos calefactados...).

El precio del nuevo Wrangler parte desde los 50.000 euros con carrocería de tres puertas; con la de cinco cuesta desde 54.000 euros.