La pasada semana se celebró en Madrid la cuarta Edición del Foro Nissan, que contó con debates y ponencias de bastante interés sobre el futuro de la movilidad sostenible. Una de las cuestiones principales que se trataron fue la de un estudio en el que ha participado la Alianza Nissan y Renault. Dicho informe habla de que si se consiguiera al menos un 50 % del parque de vehículos destinados al transporte electrificados, esto proporcionaría unos 3.200 millones de euros más al PIB de nuestro país, creando 23.000 nuevos puestos de trabajo.

Así habría mayor renta disponible para los ciudadanos gracias a los ahorros del vehículo electrificado, lo que significaría una mayor atracción para inversiones por parte de la industria en España y además habría una reducción muy importante de emisiones, hasta un 28 % de CO2 y un 89 % de NOx.

Otra de las cuestiones del Foro la trató Nissan para dar luz acerca de las infraestructuras necesarias para la movilidad eléctrica, que a su vez es uno de los principales problemas que el ciudadano ve para el futuro. Así, la marca japonesa ha anunciado que en el próximo año y a través de un acuerdo con Easycharger, gracias en parte al Plan Movalt de Infraestructuras, habrá 100 nuevos puntos de carga rápida en las principales vías de toda España, es decir, un punto cada 150 kilómetros, de manera que unido a las ya existentes, las dudas sobre dónde cargar un vehículo eléctrico en España desaparecerán. También anunció nuevas iniciativas como la proliferación en los Parkings de Indigo de puntos de carga para todos los usuarios de vehículos eléctricos o el sistema de generación de energía para carga de vehículos eléctricos instalados en las Oficinas Centrales de Nissan en Barcelona. Para completar el panorama, es relevante que ya hoy, todas las Comunidades Autónomas en España tengan algún plan relativo al impulso del vehículo eléctrico, o bien impulsando la infraestructura o la compra de vehículos o ambas opciones.

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia señaló: ´La organización del IV Foro Nissan, además de ser un nuevo éxito de convocatoria, ha tenido debates relevantes entre todos los actores involucrados en la movilidad que han generado importantes noticias. Los impactos de la electrificación del transporte en la economía a través del PIB y empleo tiene que ayudar a las Administraciones de todo tipo en España a impulsar de manera rápida y coordinada los planes para impulsar esta tecnología que además de suponer una oportunidad industrial para España nos llevaría a una reducción significativa de emisiones, haría crecer el PIB y el empleo español y aumentaría la renta disponible de los usuarios del coche eléctrico´.

Como conclusión, los expertos de los medios de comunicación han coincidido en destacar que estamos ante un momento de transición en materia de movilidad. Se estima que un 25 % de los conductores se plantea la posibilidad de comprar un coche eléctrico en los próximos años, pero esta intención se ve retrasada por la rápida evolución del sector y la falta de información respecto a las opciones que existen actualmente.

Entre otras cuestiones, se ha hecho especial hincapié en la falta de divulgación en materia de movilidad sostenible, lo que genera dudas respecto a la decisión de compra. En ese punto, los expertos han coincidido en la necesidad de hacer una mejor comunicación y difusión acerca de los beneficios que aporta. Para ello, es importante que instituciones, empresas y medios trabajen conjuntamente para informar y concienciar a la ciudadanía sobre las alternativas que existen actualmente en transporte eficiente.

Por otro lado, en la mesa de debate institucional, los representantes de la administración regional reafirmaron su compromiso con la movilidad sostenible a través de la puesta en marcha de acciones e iniciativas que ayuden a incentivar el uso de vehículos que favorezcan un entorno más limpio. Renovar la flota municipal, mejorar la red de recarga, la electrificación del transporte público o los incentivos para el uso de vehículo eléctrico, son algunas de las medidas en las que se trabaja para fomentar este tipo de movilidad.

Además, los representantes de la administración han coincidido en destacar que el ciudadano ser partícipe de este modelo energético para así crear conciencia y promover, de este modo, un cambio cultural que permita transformar el modelo de movilidad actual. Para ello, es necesario llevar a cabo campañas informativas sobre las ventajas de la movilidad sostenible y lo que supone en materia de ahorro energético y para el medio ambiente.