Peugeot ha acometido en los últimos tres años un impresionante esfuerzo que ha supuesto la renovación de la práctica totalidad de la gama en ese corto periodo. La última entrega de esa sucesión de novedades es el Peugeot 308 que conserva el nombre del anterior compacto pero que cambia por completo en esta nueva generación. Es, de hecho, la primera vez en la historia del fabricante francés en que se repite denominación.

El Peugeot 308 está presente en el mercado español desde los primeros días de octubre (desde el día 10, concretamente, como se avanzó en el Suplemento Motor del diario LA OPINIÓN del pasado 22 de septiembre). Pues bien: con tan solo un mes en las exposiciones de los concesionarios de la marca francesa, bien puede hablarse de una buena acogida por parte del público español, por cuanto se han producido 1.500 pedidos, el doble de las previsiones del propio fabricante. Los datos que proporcionan los concesionarios explican esta solvente llegada al mercado porque los clientes -tanto potenciales como efectivos- valoran muy especialmente el perceptible avance en calidad del modelo, lo que podríamos denominar ´salto cualitativo´.

El nuevo Peugeot 308 bascula sobre cuatro ejes principales que son la eficiencia, el diseño, la experiencia de conducción y la calidad.

Si nos referimos al primero de los conceptos, deberíamos apuntar que el Peugeot 308 es una berlina compacta con 4.25 metros de longitud (2 centímetros menos que su antecesor) y 1,45 metros de altura (5 centímetros menos). A pesar de la disminución de longitud, la distancia entre ejes (la medida determinante para la amplitud interior) aumenta (1,2 cm) y gana en capacidad de maletero (420 litros, 72 más que antes, y 1.228 litros si abatimos el asiento trasero). El 308 estrena una nueva y avanzada plataforma de la que van a salir la mitad de los vehículos que Peugeot producirá en el futuro. Esta base ha permitido ahorrar unos 70 kilos de peso, lo que sumado a otros 12 kilos de ahorro por ser más compacta, y a los 58 kilos que supone el empleo de materiales más ligeros en suspensiones, estabilizadoras, etc., permite que el peso del conjunto llegue a ser inferior con respecto al anterior modelo en unos 140 kilos. La consecuencia directa de todo esto es una reducción sensible del consumo y las emisiones contaminantes a la atmósfera, de modo que el nuevo 308 obtiene el mejor resultado del mercado a este respecto, con unas emisiones de dióxido de carbono de 82 gr/km.

Si hablamos de diseño, el nuevo 308 destaca por su frontal con faros de LED (62 solo en la parte delantera) de gran rendimiento y encendido instantáneo. Los responsables de la marca también destacan la sobriedad de sus formas combinada con una excelente aerodinámica y un interior espacioso de trazos muy limpios.

La experiencia de conducción que ofrece el Peugeot 308 está muy condicionada por la nueva configuración del conjunto volante-cuadro de mandos. El 308 hereda el volante compacto y bajo y la instrumentación elevada que ya vimos en el 208 y añade al conjunto una legible pantalla de nueve pulgadas. La excelente ergonomía, junto con un buen compromiso entre estabilidad, confort y sencillez de manejo le otorgan un comportamiento más propio de sus competidores alemanes que de los productos franceses o italianos.

La calidad del nuevo 308 se percibe en el empleo de mejores materiales y en unos ajustes propios de segmentos superiores. Junto con lo acertado del diseño, estos factores se alían para transmitir al usuario una instantánea percepción de mayor calidad.

La gama de motores del nuevo Peugeot 308 incluye cinco posibilidades: en gasolina arrancamos con el 1.2 VTi de 82 CV, para seguir con el 1.5 THP de 125 CV y culminar, por el momento, con el 1.6 THP de 155 CV; en diésel tenemos el 1.6 HDi de 92 CV y el 1.6 e-HDi de 115 CV. Los dos motores menos potentes llevan cambio manual de 5 velocidades; el resto, manual de 6 marchas. Todas las versiones del Peugeot 308 animadas por estos motores pueden acogerse al Plan PIVE. A partir de la primavera del año próximo el 308 incorporará los motores de tres cilindros turbo de gasolina 1.2 e-THP de 110 y 130 CV y los nuevos diésel BlueHDi de 120 y 150 CV, además de cajas de cambios automáticas de seis velocidades y de nueva generación.

El nuevo 308 se sirve en tres acabados, denominados Access (el más asequible), Active y Allure. Como mínimo, cualquier 308 dispone de serie de aire acondicionado; equipo de audio con CD, Bluetooth, toma USB y toma AUX; control de crucero; sistema Stop & Start (en los diésel); control de estabilidad; 6 airbags; etc. A partir del segundo escalón de acabados ya disponemos de luces y limpiaparabrisas automáticos y climatizador, mientras que el tope de gama lleva la pantalla táctil y el navegador. Para el lanzamiento comercial se han preparado obsequios como el navegador en el acabado Active, o el techo practicable en los Allure.

El nuevo Peugeot 308 sigue ofreciéndose con una promoción de lanzamiento que sitúa su precio de partida (Plan PIVE incluido) en 13.900 euros. Por 308 euros más disponemos de mantenimiento gratis durante cuatro años.

El fabricante francés aspira a vender unas 3.000 unidades de este modelo en 2013, con el 50% de ese objetivo realizado ya a finales de octubre.

FICHA TÉCNICA MOTORES DE GASOLINA

Nº cilindros/Disposición 3 y 4 en línea/Del. Transv.

Cilindrada (cc) 1.199 - 1.598

Potencia (CV/rpm) 82/5.750 - 125/6.000 - 155/6.000

Par máx. (Nm/rpm) 118/2.750 - 200/1.400 - 240/1.400

Consumo medio (l/100 km 5,0 - 5,6 - 5,6

FICHA TÉCNICA MOTORES DIÉSEL

Nº cilindros/Disposición 4 en línea/Del. Long.

Cilindrada (cc) 1.560

Potencia (CV/rpm) 92/4.000 - 115/3.600

Par máx. (Nm/rpm) 230/1.750 - 270/1.750

Consumo medio (l/100 km) 4,4 - 4,2

DOTACIÓN BÁSICA

Seis Airbags, ABS, control de estabilidad, aire acondicionado, audio con CD, Bluetooth, AUX y USB, control de crucero, etc.