Así se lo ha propuesto Mas a Carod en una reunión ´secreta´ en Barcelona, celebrada esta mañana y que se ha prolongado por espacio de aproximadamente una hora y media, en un clima "muy correcto", de acuerdo con las citadas fuentes.

Después de que ayer el socialista José Montilla cerrara la puerta a un acuerdo de gobierno con CiU, tal y como proponía la federación nacionalista, hoy Mas quiso tantear las posibilidades de formar gobierno con ERC.

Según las mismas fuentes, Mas invitó a Carod a "reconsiderar" la apuesta por un nuevo gobierno tripartito con ICV-EUiA y el PSC, inicialmente reacio a asumir la entrada del presidente de ERC en un nuevo ejecutivo de izquierdas.

En contraste con las reticencias socialistas a contar con Carod en el nuevo gobierno de coalición, Mas le ofreció en su reunión de hoy que ERC debería implicarse "con todas las consecuencias" en un ejecutivo de corte nacionalista, lo que supondría que Carod estuviese "en primera línea" de este gobierno.

Ambos dirigentes se emplazaron para seguir estudiando las propuestas planteadas y mantener nuevos contactos próximamente.

La reunión de Mas con Carod estaba prevista inicialmente para el lunes pero finalmente se decidió adelantarla a hoy después de que ayer se aceleraran los contactos entre los líderes de PSC, ERC e ICV-EUiA para preparar las bases de un nuevo tripartito y de que el primer secretario del PSC, José Montilla, en su encuentro con el presidente de CiU, diera un "portazo" a un posible pacto ´sociovergente´ entre socialistas y la federación nacionalista.

Los contactos se iniciaron el jueves con un encuentro entre Montilla y el líder de ICV, Joan Saura, y prosiguieron ayer con reuniones bilaterales de Carod con Saura y Montilla con Pasqual Maragall, además de la esperada entrevista entre Mas y Montilla.

Precisamente ayer, los dirigentes del tripartito ya empezaron a analizar la etapa del tripartito para encontrar fórmulas que eviten reeditar "errores" del pasado que han llevado a Esquerra a perder dos diputados y cinco al PSC.