Tensión entre Teherán y Tel Aviv

Decenas de miles de iranís claman venganza contra Israel por el ataque a la embajada en Damasco

En ese ataque murieron siete militares iranís, entre los que estaba el máximo responsable para Siria y el Líbano de las Fuerzas Quds, Mohamed Reza Zahedi

Decenas de miles de iranís claman venganza contra Israel por el ataque a la embajada en Damasco

Decenas de miles de iranís claman venganza contra Israel por el ataque a la embajada en Damasco

Adrià Rocha Cutiller

Decenas de miles de iranís favorables al régimen de los ayatolás han salido este viernes a las calles para clamar venganza en todo Irán para la celebración del 'Día de Jerusalén' tan solo cuatro días después del ataque que Israel realizó este lunes contra la embajada iraní en DamascoSiria.

En ese ataque murieron siete militares iranís, entre los que estaba el máximo responsable para Siria y el Líbano de las Fuerzas Quds, la inteligencia militar iraní en el extranjero, Mohamed Reza Zahedi. El 'Día de Jerusalén', celebrado cada año en Irán en el último viernes de Ramadán, fue instaurado por el primer ayatolá de la República Islámica, Ruhollah Jomeini, y representa una jornada anual de apoyo a Palestina y condena a Israel

En la marcha, los manifestantes llevaban carteles con lemas de "muerte a Israel" y "muerte a Estados Unidos". "El mensaje de la resistencia es que enterraremos al régimen sionista (Israel) en Gaza. Ningún acto del enemigo contra la sagrada República Islámica [de Irán] quedará sin respuesta. Nuestros valientes hombres castigarán en régimen sionista", ha dicho este viernes Hosein Salamí, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el cuerpo de élite político-militar del Ejército iraní.

En la marcha del 'Día de Jerusalén' en Teherán de este viernes, han participado altos cargos del Gobierno iraní, incluido el presidente, Ebrahim Raisí, además de Ziad al Najala, el líder de la Yihad Islámica, la milicia que, junto con Hamás, controla la Franja de Gaza. Ambas forman parte del Eje de la Resistencia, un paraguas de milicias en todo Oriente Próximo que, aliadas con Irán, luchan contra Israel y EEUU en toda la región. 

El Eje de la Resistencia está conformado, además de por Hamás y la Yihad Islámica, por Hizbulá en el Líbano, las Unidades de Movilización Popular (UMP) en Irak y Siria y los rebeldes hutís en Yemen.

Funeral y alerta

Este viernes, además, el Gobierno de Teherán ha celebrado el funeral de los siete militares iraníes muertos en el bombardeo israelí de este lunes. "Quiero tanto felicitar como ofrecer mis condolencias a las familias de los mártires asesinados en el ataque terrorista en Damasco. Espero que Dios les brinde paciencia a todos los familiares", dijo este jueves el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí, que ha oficiado este viernes el funeral de los militares.

Tras el ataque en Damasco —nunca antes Israel, acostumbrada a tener como objetivo posiciones iraníes en Siria había atacado tan abiertamente un edificio de su archienemigo—, Tel Aviv ha puesto el país en alerta máxima: durante este jueves, las señales de geolocalización fueron deshabilitadas en todo el país, y el Ejército israelí se prepara para un posible ataque con misiles o drones desde Irán hacia territorio de Israel.