Oriente Próximo

Reino Unido convoca a la embajadora israelí por la muerte de 3 cooperantes británicos en Gaza

EEUU pide a Israel una investigación "rápida, completa e imparcial" de las muertes de la ONG de José Andrés y Canadá exige que los responsables del ataque "rindan cuentas"

El ministro británico de Exteriores, David Cameron.

El ministro británico de Exteriores, David Cameron. / EFE

EFE

El Gobierno británico convocó este martes a la embajadora de Israel en Londres, Tzipi Hotovely, por la "inaceptable" muerte de tres cooperantes británicos de la ONG World Central Kitchen (WCK) en un ataque israelí en Gaza.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores subrayó que se trasladó a la embajadora la "inequívoca condena por la horrorosa muerte de siete cooperantes de WCK, incluidos tres nacionales británicos".

En paralelo a la convocatoria de la embajadora, el ministro británico de Exteriores, David Cameron, llamó a su homólogo israelí, Israel Katz, para instarle a que su país "explique urgentemente cómo sucedió esto" y para que haga "grandes cambios que garanticen la seguridad de los cooperantes sobre el terreno".

Previamente, el primer ministro británico, Rishi Sunak, se había mostrado "conmocionado y entristecido" por la noticia y reclamó una investigación urgente porque "claramente hay preguntas que necesitan respuestas".

EEUU pide una investigación "rápida, completa e imparcial"

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, pidió este martes a Israel "una investigación rápida, completa e imparcial" sobre el ataque.

Los trabajadores de WCK "son unos héroes" y "deben ser protegidos", recalcó Blinken en una rueda de prensa en París junto con el ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné.

El responsable estadounidense dijo que han hablado con el Gobierno israelí para "hacerles comprender que hay que hacer más para proteger la vida de los civiles inocentes, sean niños palestinos o trabajadores humanitarios".

También consideró "simplemente insuficiente" el nivel de ayuda humanitaria que Israel permite entrar en Gaza, cuya población afronta una incipiente hambruna y carece también de material médico.

Canadá exige que los responsables "rindan cuentas"

Canadá, por su parte, también solicitó una "completa investigación" del ataque israelí y que "los responsables de estas muertes rindan cuentas".

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, añadió en su cuenta de X que está "horrorizada" por el ataque de las Fuerzas Armadas israelíes contra los trabajadores humanitarios y confirmó que uno de los siete fallecidos es canadiense.

La ministra canadiense señaló que "los ataques contra el personal humanitario son totalmente inaceptables" e insinuó que Israel podría estar violando sus responsabilidades legales al apuntar que "el derecho internacional humanitario debe ser respetado".