Precipitaciones

Mueren al menos 19 personas debido a las fuertes lluvias en Indonesia

Las inundaciones y corrimientos de tierra causados por las precipitaciones también han obligado a evacuar a más de 46.000 habitantes

Inundaciones en Sumatra, Indonesia.

Inundaciones en Sumatra, Indonesia. / Europa Press/Contacto/Andri Mardiansyah

EP

Al menos 19 personas han fallecido en Indonesia y 46.000 más han sido evacuadas debido a las inundaciones y los corrimientos de tierra que han afectado a varias regiones de la provincia de Sumatra Occidental como consecuencia de las lluvias torrenciales que azotan esta parte del país desde hace días.

La Agencia Regional de Mitigación de Desastres (BPBD) ha informado este sábado en una nota de "un aumento considerable" en el número de víctimas mortales. A las diez personas que fallecieron y que habían sido encontradas "en tres puntos diferentes" de la región se han sumado "dos víctimas en Nagari Langgai (distrito de Sutera) siete víctimas en el distrito de Koto XI Tarusan y otra víctima en el distrito de Lengayang".

Además, al menos otras diez personas han sido declaradas como desaparecidas en los distritos de Koto XI Tarusan, Sutera y Lengayang. Las labores de búsqueda, rescate y evacuación continúan activas, pero el tiempo y las fuertes lluvias que persisten están obstaculizando el trabajo sobre el terreno debido a que "todavía ha varios puntos de acceso cortados". Asimismo, el acceso a agua potable, electricidad e Internet se ha visto interrumpidas por el desastre natural y, según datos de la BPBD, unas 46.000 personas han sido evacuadas de sus hogares y llevadas a puestos de refugiados que se encuentran repartidos por distintos subdistritos.

La agencia meteorológica indonesia había advertido de que en marzo y abril podrían producirse fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas repentinas, en muchas regiones después de la temporada alta de lluvias de febrero.