Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo pide la comparecencia de Reynders por la causa del Supremo contra Puigdemont

La comparecencia tendrá que esperar a que esté disponible el dictamen de la comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre la ley de amnistía

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders / EP

Silvia Martinez

El Parlamento Europeo pedirá la comparecencia del comisario europeo de justicia, Didier Reynders, ante la comisión de libertades civiles, justicia e interior (LIBE) de la Eurocámara para que se pronuncie sobre las implicaciones que tiene la decisión del Tribunal Supremo de abrir una causa penal por delito de terrorismo contra el ex president y eurodiputado Carles Puigdemont. La decisión responde a la petición cursada por el Partido Popular Europeo y, según han confirmado fuentes parlamentarias, los coordinadores de la comisión LIBE han acordado añadir un debate con el comisario a la lista de intercambios pendientes.

La comparecencia, aprobada con el apoyo de la mayoría conservadora en su ofensiva contra la ley de amnistía española y el Gobierno de Pedro Sánchez, tendrá que esperar a que esté disponible el dictamen de la comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre la ley de amnistía. Dicho informe fue solicitado el pasado 8 de diciembre por el presidente de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa y está previsto que el proyecto de dictamen se vote para su aprobación en la sesión del 15 y 16 de marzo.

Hasta el final de la legislatura están previstas tres reuniones de la comisión de libertades civiles. La primera, el 18 y 19 de marzo, la segunda el 8 y 9 de abril y la tercera y última el 18 de abril. Teniendo en cuenta que Reynders tiene previsto dejar temporalmente el cargo de comisario para hacer campaña por la presidencia del Consejo de Europa a finales de marzo, a priori la única opción viable, de aceptar la solicitud el liberal belga, sería comparecer en la reunión del 18 y 19 de marzo aunque fuentes de la cámara reconocen que la comparecencia dependerá de "la presión que ejerzan los grupos".

S&D, Verdes e Izquierda, en contra

Según ha explicado fuentes parlamentarias, la solicitud planteada el pasado viernes por el grupo del Partido Popular Europeo ha recibido el apoyo de una mayoría de grupos políticos en la reunión de coordinadores. Según ha explicado el PP en un comunicado, la iniciativa ha salido adelante “pese a la oposición de los socialistas y los demás grupos de izquierdas”, S&D, Verdes/ALE e Izquierda Europea, según han confirmado otras fuentes. En el mismo comunicado, la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha resaltado la importancia de escuchar a Reynders, especialmente ahora que la comisión de justicia del Congreso ha aprobado una ley de amnistía “hecha a la medida” de Carles Puigdemont.

Montserrat también ha advertido que la “batalla no acaba aquí” y que el PP seguirá alertando a la Comisión Europea de los pasos dados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y “el peligro de aprobar una amnistía que desprotege a la democracia ante un futuro golpe y al Estado de derecho por dar impunidad a cambio de poder”. Según ha añadido el eurodiputado Javier Zarzalejos, “la causa abierta contra Puigdemont agrava la responsabilidad y la corrupción política que supone la amnistía como pacto de impunidad” y es una “cuestión urgente que la Comisión Europea tiene que abordar sin demora”.

La petición se produce en vísperas de una nueva reunión, con Reynders como árbitro, entre el PP y PSOE en Estrasburgo para tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), contra la que ha amagado en los últimos días el PP a raíz de la aprobación de la ley de amnistía. Será el próximo miércoles durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en la capital alsaciana.