Elecciones EEUU 2024

Trump roza el 85% de apoyo en los caucus de Dakota del Norte

El expresidente arrasa de nuevo a Haley en la carrera por ser el representante republicano en las elecciones estadounidenses

El expresidente de EEUU y candidato del Partido Republicano Donald Trump.

El expresidente de EEUU y candidato del Partido Republicano Donald Trump. / Europa Press/Contacto/Dominic Gwinn

EFE

El expresidente de EEUU y presumible candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, arrasó este lunes, en la víspera del supermartes, a su rival en la contienda conservadora, Nikki Haley, en los caucus de Dakota del Norte. Trump se va a llevar los 29 delegados en juego después de obtener el 84,6% de los votos, por tan solo un 14,1% de Haley. Con esta nueva victoria en unas primarias el exmandatario sumará 273 delegados, por solo 43 de Nikki Haley. Haley se apuntó este domingo, en el Distrito de Columbia, su única victoria en lo que va de primarias.

Los caucus de Dakota del Norte se celebraron este lunes, en la víspera del supermartes, la fecha clave del proceso de primarias presidenciales en la que están llamados a votar 15 estados, entre ellos California y Texas, los más grandes del país. Además de California y Texas, celebran sus primarias Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia. En total este supermartes están en juego 865 delegados, un 35,6% de todos los que se reparten durante los casi seis meses de primarias presidenciales.

Aunque se espera que Trump gane holgadamente en todos los estados, el exmandatario aún tendrá que esperar para proclamarse ganador de las primarias y virtual candidato a la Presidencia en las elecciones de noviembre, ya que no hay suficientes delegados en juego en este supermartes para alcanzar los 1.215 necesarios.