Bolivia

Seguidores de Evo Morales suspenden los bloqueos de carreteras tras la promesa de elecciones judiciales

Los afines al expresidente boliviano anuncian una vigilia por los comicios

Protestas en Bolivia.

Protestas en Bolivia. / EFE

EFE

Los sectores afines al expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) decidieron este viernes hacer una pausa en los bloqueos de carreteras que cumplen desde hace doce días, después de que el Legislativo se comprometiera a aprobar la próxima semana la ley para dar curso a las elecciones judiciales.

"Estamos levantando en cuarto intermedio el bloqueo nacional de caminos", dijo a los medios en la región oriental de Santa Cruz el dirigente campesino Ponciano Santos. El dirigente precisó que el domingo en la noche diversas delegaciones se trasladarán a La Paz "para estar en vigilia el lunes y martes hasta la promulgación de la ley de elecciones judiciales". También manifestó que los bloqueos se suspenden por razones de "humanidad", a sabiendas de que han "perjudicado a los transportistas" y ante las próximas fiestas de carnaval.

Según Santos, los sectores afines a Morales cumplirán la vigilia en La Paz "porque no confiamos en (el vicepresidente) David Choquehuanca, ni en los diputados renovadores", como llaman a los parlamentarios cercanos al presidente del país, Luis Arce. El dirigente advirtió que si la norma no se promulga dentro de las fechas comprometidas en el acuerdo parlamentario alcanzado en esta jornada, volverán a bloquear las carreteras "después del carnaval".

En un mensaje en la red social X, Evo Morales culpó por las casi dos semanas de bloqueos a los diputados afines a Arce y al Gobierno que, a su juicio, está "empeñado en violar la Constitución" para "favorecer sus oscuros intereses personales. "Tarde o temprano tenía que llegar este momento. Mi respeto y mi admiración al movimiento indígena originario campesino. Me siento orgulloso de ser uno de ellos", agregó.

Compromisos legislativos

El Gobierno de Bolivia y las tres fuerzas políticas con representación en el Legislativo nacional se comprometieron este viernes a que la próxima semana se aprobará la ley para dar curso a las elecciones judiciales que debían realizarse en 2023 y cuya postergación fue motivo del conflicto.

El acuerdo leído por el vicepresidente Choquehuanca, que además es el presidente del Legislativo, señala que se logró "consensuar" un proyecto de ley para la realización de los comicios y que los parlamentarios se comprometieron a "viabilizar su aprobación sin ninguna modificación" para su posterior envío al Ejecutivo. Ambas cámaras deberán sesionar entre el lunes y martes para tratar el citado proyecto de ley "hasta su aprobación".

El acuerdo también incluye un compromiso para tratar de inmediato otros dos proyectos de ley sobre la prórroga de los magistrados del órgano Judicial que debían concluir su mandato el 31 de diciembre de 2023. Además de protestar contra la prórroga, los afines a Evo Morales también protestaron contra una sentencia constitucional que lo inhabilita para ser candidato presidencial en 2025, ya que el fallo sostiene que la reelección indefinida "no es un derecho humano", un argumento que el exgobernante usó para postular a los fallidos comicios de 2019.

Los comicios para elegir a los magistrados de los principales tribunales del país debían celebrarse en diciembre de 2023, pero el proceso de preselección de candidatos se trabó en el Parlamento, ante lo cual el Tribunal Constitucional decidió prorrogar su mandato y el de los otros magistrados para evitar un "vacío de poder".

El Gobierno de Luis Arce ha defendido la prórroga y asegura que no es inconstitucional, mientras que Morales, que está distanciado del mandatario, ha criticado la decisión del Constitucional, al igual que la oposición. Las autoridades bolivianas advirtieron en esta jornada que las pérdidas generadas por los bloqueos en el centro del país alcanzaron los 832 millones de dólares.