Investigación

Una eurodiputada de Letonia que apoyó el 'procés' trabajó para los servicios secretos de Rusia

En 2017, Zdanoka formó parte de una comitiva de eurodiputados que visitaron en la cárcel de Estremera a Oriol Junqueras y Joaquim Forn

La eurodiputada y jefa de la delegación, Tatjana Zdanoka, señala los fangos del Mar Menor.

La eurodiputada y jefa de la delegación, Tatjana Zdanoka, señala los fangos del Mar Menor. / IVÁN URQUÍZAR

Redacción

Tatjana Zdanoka, una eurodiputada de Letonia, trabajó durante al menos 13 años para el Servicio Federal de Seguridad (FSB), según revelan varios intercambios de correos electrónicos desvelados por el grupo internacional de periodistas de investigación Re:Baltica y la plataforma de medios rusos independientes The Insider. La propia Zdanoka admitió que los correos obtenidos son auténticos.

La política letona, que fue elegida por última vez al Parlamento Europeo por el partido Unión Letona de Rusos (LKS), reconoció haber mantenido correspondencia entre 2004 y 2013 con una persona identificada por los investigadores como agente del FSB, pero negó conocer sus vínculos con la inteligencia rusa.

En 2017, Zdanoka formó parte de una comitiva de eurodiputados que visitaron en la cárcel de Estremera a Oriol Junqueras y Joaquim Forn. Además de Zdanoka, participaron el flamenco Mark Demesmaeker y los franceses José Bové, de Los Verdes, y Marie-Pierre Vieu, de la Izquierda Unitaria Europea. Cuatro años después, con los líderes del 'procés' ya indultados, varios dirigentes de ERC, con Junqueras y Raül Romeva a la cabeza, se reunieron con Zdanoka en Bruselas.

Según la investigación, la eurodiputada informó sobre sus actividades en favor de Rusia a Dmitri Gladei, uno de sus dos supuestos contactos en el FSB. Gladéi, un veterano del FSB de la dirección central de San Petersburgo, dirigió a la política letona entre 2004 y 2013 aproximadamente, según la investigación. Después, Zdanoka estuvo en contacto regular con Serguéi Beltiukov, un operativo del Servicio Federal de Seguridad de Rusia desde 1993.

La eurodiputada alega que Gladéi era un amigo de la juventud que conoció mientras aprendía a esquiar en el Cáucaso Norte en la antigua URSS. Ella organizó reuniones con él en Bruselas y otros lugares y, de vez en cuando, le pidió ayuda económica para varios proyectos prorrusos, incluida la compra de 100.000 metros de tela para cintas de San Jorge que formaban formaba parte de la condecoración Cruz de San Jorge empleada en el Imperio ruso y recuperada por Rusia tras la caída de la Unión Soviética.

Desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania hace casi dos años, han aparecido cintas de San Jorge en forma de la letra Z, signo militar ruso en la guerra en Ucrania. Sus actividades en favor de causas rusas incluían viajes a la península ucraniana de Crimea como "observadora electoral" durante la anexión en 2014 y organizar audiencias y exhibiciones en el Parlamento Europeo sobre el estatus de los rusos en países bálticos, entre otras tareas.

Las revelaciones sobre su colaboración con el FSB no es una sorpresa para conocedores de Letonia, donde ha sido vista como una agente con influencia rusa desde convertirse en política a finales de los años de la década de 1980.

Formada como matemática, Zdanoka, que nació en Riga en 1950, fue miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1971 y 1991 (algo que declara en su página del Parlamento Europeo) y se hizo activa a la hora de apoyar los intereses rusos a principios de la década de 1990 después de que Letonia se independizó. Recibió la ciudadanía letona en 1996 y habla ruso, letón, inglés y francés.