Catástrofe natural

Casi medio centenar de desaparecidos por un deslizamiento de tierras en China

El presidente chino ha pedido a los cuadros locales que extremen la alerta durante esta ola de frío que facilita los desastres naturales, los accidentes de tráfico y los laborales

Los equipos de rescate buscan supervivientes en la localidad china de Zhaotong tras el desprendimiento de tierra.

Los equipos de rescate buscan supervivientes en la localidad china de Zhaotong tras el desprendimiento de tierra. / EFE

Adrián Foncillas

Los equipos de rescate se afanan en sacar de las ruinas a docenas de personas enterradas por un súbito derrumbe en el oeste de China. Las últimas cifras oficiales de la televisión estatal hablan de dos muertos y de 47 desaparecidos en una zona montañosa y castigada por temperaturas heladoras en los últimos días.

El corrimiento afectó a dos pueblos cercanos a la ciudad de Zhaotong minutos antes de las 6.00 AM (hora local). Las 18 viviendas afectadas, algunas en la ladera de la montaña y otras en su pie, han quedado cubiertas de tierra y rocas desprendidas de las alturas, según las imágenes de la prensa local. "La montaña se vino abajo", ha explicado un vecino que tiene a cuatro familiares entre los escombros. "Estaban todos durmiendo", ha añadido. "Oímos un estruendo y hubo también temblores, como si fuera un gran terremoto", ha descrito otro lugareño en la prensa local.

Unas 500 personas han sido evacuadas a la carrera y a la zona ya han llegado un millar de efectivos de rescate y unos 200 vehículos. Aún se desconoce la razón del desprendimiento pero la región había sufrido una copiosa nevada en las horas previas. "Debemos organizar los equipos de rescate lo antes posible, hacer todos los esfuerzos necesarios para encontrar a los desaparecidos y minimizar las víctimas en todo lo que se pueda", ha pedido el presidente, Xi Jinping. El primer ministro, Li Qiang, ha ordenado estudios sobre los riesgos geológicos de la zona, según el 'Diario del Pueblo'. Desde Pekín ha llegado el viceprimer ministro, Zhang Guoqing, para supervisar sobre el terreno el rescate.

Máxima alerta durante el frío

Xi también ha pedido a los cuadros locales que extremen la alerta durante esta ola de frío que facilita los desastres naturales, los accidentes de tráfico y los laborales. El norte del país padece este invierno unas temperaturas más bajas de lo acostumbrado después de haber registrado las más altas en el pasado verano desde que hay registros. El encadenamiento del calor y frío extremos ha venido acompañado de sequías y lluvias torrenciales que han provocado numerosos desastres naturales en los últimos meses. Xian, en el norte, y la provincia de Sichuan, en el centro, ya sufrieron desprendimientos mortales el pasado año.

Asoma ya el Año Nuevo chino y el Festival de Primavera, una época de viajes masivos que han sido entorpecidos en ocasiones anteriores por carreteras y líneas de tren cortadas por la nieve. Es prioritario para el Gobierno preservar la armonía en las vacaciones más familiares y relevantes del calendario chino.

Provincia pobre

La provincia de Yunnanfronteriza con Tailandia, resume el mito de Shangrilá con sus poblados de madera y piedra, hundidos en valles frondosos y con arrogantes picos a los que las nubes no alcanzan. La naturaleza exuberante y la variedad étnica la convierten en el rincón más interesante del país. Alterna zonas desarrolladas por el turismo de masas como Dali Lijiang con otras remotas. La afectada por el desprendimiento es de las últimas.

Sólo en 2020 fue oficialmente excluida del registro de "pobreza extrema" tras la campaña gubernamental para estimular la economía en las zonas rurales. Está situada en el noreste de Yunnan, muy cercana a las provincias de Guizhou y Sichuan. En 2014 ya sufrió un terremoto que dejó 617 muertos y ha lidiado con varias sequíasracionamientos energéticos en los últimos años.