Catástrofe climática

Las inundaciones en RDC dejan al menos 21 fallecidos

Las fuertes lluvias han afectado severamente a la ciudad de Bukavu, en la zona este del país

La capital de RDC, Kinshasa, desde el río Congo.

La capital de RDC, Kinshasa, desde el río Congo. / Europa Press/Contacto/Han Xu - Archivo

EFE

Al menos 21 personas murieron por las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales caídas en la madrugada del martes al miércoles pasados en la ciudad de Bukavu, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informaron las autoridades.

"El número de muertos es 21, 15 de los cuales están en la morgue del hospital general de referencia de Bukavu", afirmó el alcalde de Bukavu, Zénon Karumba, en declaraciones publicadas anoche por medios locales.

Las inundaciones arrasaron viviendas, según Karumba, quien indicó que la "construcción descontrolada" de casas en lugares inapropiados es la principal causa del desastre. "A los que todavía viven en estos lugares les pido que se vayan porque la lluvia sigue aquí", agregó el alcalde.

Las inundaciones estacionales suelen causar daños recurrentes en Bukavu, que es la capital de la provincia de Kivu del Sur y cuenta con una población de más de un millón de habitantes.

Al menos 15 personas murieron el pasado día 11 en Bukavu debido a las fuertes lluvias que golpearon a esta urbe montañosa que también sufre problemas de erosión.

Kivu del Sur se ha visto azotada en las últimas semanas por intensas precipitaciones que han causado daños personales y materiales. Además, al menos 22 personas fallecieron el pasado domingo por derrumbes de tierra causados por lluvias torrenciales en las comunas de Bitanga, Bigombe y Mazozo, situadas en esa provincia.