Más de 200 heridos

Un terremoto hace temblar China y deja al menos 131 muertos y 200 heridos

El sismo de magnitud 6,2 ha sacudido el noroeste del país, provocando cortes de energía, agua y carreteras

Fallecen al menos 118 personas en un terremoto en China.

Agencia ATLAS

Redacción / Agencias

Al menos 131 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas por un terremoto de magnitud 6,2 que ha tenido lugar durante la madrugada de este martes en la provincia de Gansu, en el noroeste de China.

Como consecuencia del seísmo, edificios e infraestructuras han sufrido daños de diversos grados, provocando cortes de agua, electricidad y carreteras, según ha informado la agencia de noticias Xinhua. El mayor número de fallecidos se registró en Gansu, donde perdió la vida al menos un centenar de personas, a las que se suman otras once en Qinghai. De acuerdo a medios locales, han resultado dañados los servicios de suministro de agua, electricidad, comunicaciones y transporte. Por el momento también permanecen suspendidos en la zona afectada los servicios ferroviarios de pasajeros y transporte de carga.

Los servicios de rescate se encuentran realizando labores de búsqueda y rescate, así como de reubicación de víctimas y verificación de infraestructuras. Las autoridades han elevado a dos el nivel de respuesta nacional de emergencias.

El Gobierno ha enviado a la zona a 1.440 bomberos para apoyar en la respuesta al desastre, y otros 1.603 pertenecientes a la región afectada y provincias vecinas se encuentran movilizados para desplazarse si resultara necesario, recoge el diario China Daily.

El presidente chino, Xi Jinping, ha urgido a no escatimar esfuerzos en las tareas de búsqueda y rescate, así como en la atención a los damnificados. El Gobierno asignó este martes 200 millones de yuanes (alrededor de 28 millones de dólares) para ayudar en las tareas de rescate y auxilio tras el terremoto. De esa cantidad, 150 millones de yuanes (21 millones de dólares) se utilizarán para ayudar a Gansu, mientras que los otros 50 (7 millones de dólares, 6,4 millones de euros) se destinarán a Qinghai, informaron el Ministerio de Gestión de Emergencias y el Ministerio de Finanzas, recoge la agencia estatal Xinhua.

Sismo de 5,5

Otro terremoto de magnitud 5,5 sacudió también la región china de Xinjiang (noroeste), sin que por el momento se hayan reportado víctimas, informó hoy el Centro de Redes Sismólógicas de China. El sismo se registró a las 9.46 horas del martes (01.46 GMT), y tuvo su epicentro en la región de Artush de la provincia de Xinjiang, en una zona fronteriza con Kirguistán, recoge la agencia estatal Xinhua. Las autoridades no han informado sobre el momento sobre daños personales o materiales en este terremoto.

Este segundo sismo se localizó a más de 3.000 kilómetros de distancia del primero, en una zona habitada por las minorías étnicas uigur y kirguisa.

El oeste de China (donde se encuentran las regiones autónomas del Tíbet y Xinjiang y provincias como Gansu o Qinghai) sufre con frecuencia terremotos, debido a que se encuentra cerca del lugar donde friccionan las placas tectónicas de Asia y la India, en el Himalaya.