Decisión del Constitucional

Berlín irá de nuevo a las urnas por el caos electoral en los comicios de 2021

Los distritos afectados son 455, aproximadamente uno de cada cinco del total, según la sentencia del Tribunal Constitucional

El canciller alemán, Olaf Scholz.

El canciller alemán, Olaf Scholz. / Europa Press

Gemma Casadevall

Los electores de uno de cada cinco distritos electorales de Berlín deberán volver a las urnas por los fallos revelados en la celebración de las elecciones generales de 2021. Será la tercera vez que los ciudadanos afectados serán convocados a votar, después de que la justicia ordenara ya hace un año la repetición de los comicios regionales que se habían celebrado en paralelo en esa misma jornada, aunque en ese caso la sentencia afectó a la totalidad de los electores de Berlín.

Los distritos afectados son 455, aproximadamente uno de cada cinco del total, según la sentencia del Tribunal Constitucional. Los nuevos comicios se celebrarán el 11 de febrero próximo, es decir, superada ya más de la mitad de la presente legislatura. Se considera una medida más bien simbólica y que previsiblemente no afectará el reparto de los escaños del Bundestag (Parlamento) ni, por tanto, la mayoría en que se sustenta la coalición de gobierno del canciller Olaf Scholz, integrada por socialdemócratas, verdes y liberales.

Incide, sin embargo, en la sensación de caos administrativo que se vive en la capital de la primera economía de la zona euro. En la jornada electoral del 26 de septiembre de 2021 confluyeron los comicios generales, los regionales de la ciudad-estado y un referéndum sobre la posible expropiación de grandes inmobiliarias ante la escasez de vivienda y la creciente especulación. En ese mismo día discurría por la ciudad una maratón, lo que dificultó la movilidad de algunos barrios. En algunos distritos la situación generó en caos, ya que faltaron papeletas, no estaban ordenadas como se corresponde y se originaron largas colas. En los casos más críticos se suspendió durante unas horas la votación y finalmente hubo de postergar el horario para el cierre de las urnas, de modo que sus electores seguían votando mientras las televisiones públicas y otros medios difundían ya las primeras proyecciones de voto.

Cambio en la alcaldía

En lo que respecta a las regionales, se celebraron nuevas elecciones en febrero del año pasado en todos los distritos. Los nuevos resultados sí afectaron la correlación de fuerzas de la Cámara regional, de modo que la recién electa alcaldesa, la socialdemócrata Franziska Giffey, quedó relegada a la segunda posición. El conservador Kai Wegner alcanzó así la alcaldía, mientras que Giffey se convirtió en socia menor de coalición.

No se contempla que la nueva votación relativa a las generales altere el reparto de escaños. El bloque de la oposición conservadora había pedido la repetición del voto en al menos 1.000 distritos. Esta posibilidad o la alternativa de una repetición total hubiera podido perjudicar a La Izquierda, partido que en 2021 quedó por debajo del listón mínimo del 5% necesario para tener representación, pero que consiguió de todos modos escaños gracias a sus tres victorias por mayoría en otros tantos distritos.