Guerra en Ucrania

Zelenski se estrella contra la barrera de los republicanos en EEUU en su apelación desesperada por más fondos

Los conservadores insisten en no aprobar más ayuda para Ucrania sin contrapartidas draconianas en inmigración nacional que los demócratas rechazan

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, camina entre el senador republicano Mitch McConnel y el demócrata Chuck Schumer, antes de la reunión en el Senado.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, camina entre el senador republicano Mitch McConnel y el demócrata Chuck Schumer, antes de la reunión en el Senado. / EFE

Idoya Noain

Hace cerca de un año, Volodímir Zelenski era recibido y tratado en el Congreso de Estados Unidos como un héroe. Entonces, republicanos y demócratas se pusieron varias veces en pie para ovacionar al presidente de Ucrania conforme ofrecía un discurso a las Cámaras. Este martes, en su tercera visita al Capitoliotodo es diferente.

Zelenski ha protagonizado un viaje relámpago a Washington organizado con celeridad y marcado por una apelación casi desesperada a los legisladores para que mantengan la ayuda militar y económica y aprueben la petición de 61.000 millones de dólares para Kiev que el presidente, Joe Biden, ha hecho al Congreso como parte de un paquete de casi 111.000 millones que incluye también asistencia para Israel, para frenar a China y para reforzar la seguridad en la frontera.

Esa posibilidad, no obstante, cada vez es más lejana, dada la oposición de los republicanos a darle luz verde si no hay unas contrapartidas en materia de migración que representan demandas inaceptables para los demócratas, un enfrentamiento que ya hizo que los conservadores la semana pasada lograran frenar el paquete de Biden.

Reuniones en la Casa Blanca y Capitol Hill

Zelenski sigue teniendo un aliado firme en el presidente, con el que se ha reunido en la Casa Blanca. Al inicio de esa reunión Biden ha advertido que el mundo está "en un auténtico punto de inflexión en la historia" y ha recordado que "el Congreso necesita aprobar los fondos" para dar más ayuda a Ucrania.

Son las ideas en las que el mandatario estadounidense ha incidido tras la bilateral en una rueda de prensa conjunta con Zelenski, en la que ha afirmado que Vñadimir "Putin cuenta con que los Estados Unidos no den ayuda a Ucrania". "Debemos demostrar que está equivocado", ha dicho Biden, que ha prometido que ni él ni "el pueblo estadounidense abandonarán a Ucrania".

La realidad es que Biden necesita del Congreso para que autorice las partidas, y estas están bloqueadas por las exigencis republicanas. Y por eso el presidente ha tenido también palabras duras para "el puñado" de conservadores que están frenando su paquete en el Congreso. "La historia juzgará con dureza a los que dan la espalda a la causa de la libertad", ha declarado. "Hacer rehén a la financiación para Ucrania para intentar forzar una agenda partidista extremista republicana sobre la frontera no es la manera", ha criticado también. "Necesitamos soluciones reales. El compromiso es la forma en que funciona la democracia".

El muro en el Congreso

Zelenski, por su parte, definía a EEUU como "un socio estratégico" en el que siempre ha podido confiar, al menos "hasta ahora". Repetía insistentemente su agradecimiento a Biden pero advertía que "acabar ahora con la ayuda podría anular todos los avances de los últimos 22 meses".

Zelenski se negaba también a contemplar cualquier posibilidad de ceder territorios a Rusia para lograr la paz, calificando la idea de "locura".

En sus palabras ante la prensa latía la realidad que se había encontrado horas antes en su visita al Congreso, donde ha palpado los retos que enfrenta para asegurar la continuidad de esa asistencia. En reuniones a puerta cerrada primero con los senadores y luego con el presidente de la Cámara de Representantes, el ultraconservador Mike Johnson, Zelenski ha escuchado palabras "más que positivas", pero, como ha dicho, es consciente de que "hay que separar las palabras de los resultados". Y estos amenazan con no llegar.

Los republicanos no parecen dispuestos a cambiar de posición ni siquiera tras escuchar de viva voz y en persona los ruegos del líder ucranio, que en sus encuentros les ha advertido de que un triunfo de Rusia en la guerra empeorará aún más la crisis de migración, precisamente el argumento por el que los conservadores tienen bloqueada la ayuda.

Insisten en demandar que los demócratas y Biden acepten restringir las peticiones de asilo, otro programa de refugiados de la Administración y la expansión de las deportaciones rápidas a cambio de aprobar la dotación de más fondos para Ucrania. Y es más que dudoso que suspendan el receso por las fiestas navideñas que empiezan a final de esta semana para seguir negociando y tener la posibilidad de autorizar la ayuda a Kiev antes de que acabe el año, un momento que la Casa Blanca ha marcado ya como crítico. De hecho, un senador republicano ha afirmado este martes que "las opciones son nulas"-

Cruce de acusaciones

Johnson ha comparecido ante la prensa tras su encuentro privado de cerca de media hora con Zelenski y ha asegurado que le ha dicho al líder ucranio que están "con él y contra la brutal invasión de Putin". Johnson, no obstante, también se ha mostrado inamovible, responsabilizando a la Casa Blanca por la parálisis en la aprobación de más ayuda. "Biden pide miles de millones sin una estrategia clara para Ucrania, sin controles adecuados sobre los fondos y sin las respuestas que debe al pueblo estadounidense", ha dicho.

Esas declaraciones de Johnson y de otros legisladores señalando a que nada ha cambiado ni se moverá hasta un acuerdo sobre migración en EEUU que no está a la vista dejaban poco espacio a nada que no sea el pesimismo sobre nuevos fondos, aunque cuando Biden y Zelenski comparecían algunos senadores que están negociando un intento de acuerdo aseguraban que ha habido "avances" en esas conversaciones.

De momento, en cualquier caso, el impasse llega en un momento crítico para Ucrania, agravado por el fallo de la contraofensiva, lo que explica que fuentes de Kiev hubieran llegado a EEUU con un mensaje dramático. "Es cuestión de vida o muerte para Ucrania", decía desde el anonimato un asesor de Zelenski a 'The New York Times'. Cada segundo cuenta".

Ya el lunes , en una intervención en la Universidad Nacional de Defensa en Washington con cargos de la seguridad nacional de EEUU, Zelenski advertía de los peligros de un fracaso de Ucrania en este conflicto. "Cuando el mundo libre duda es cuando los dictadores celebran", dijo. "Si hay alguien inspirado por los temas sin resolver en el Congreso es Putin y su enfermiza camarilla". Zelenski también advirtió de que su país "no es más que un primer paso para Rusia" y que Moscú "querrá recuperar las tierras del imperio ruso del siglo XIX", que a día de hoy incluye países en el flanco este de la OTAN.

En ese mismo acto el lunes el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, insistió en la importancia de que EEUU "mantenga su palabra" y siga apoyando a Ucrania. "EEUU será más segura si nos plantamos ante la Rusia cada vez más agresiva de Putin", dijo el jefe del Pentágono. "Putin aún cree que puede aguantar más que Ucrania, pero se equivoca", aseguró también. "Si ahora dejamos de respaldar a Ucrania, eso no hará más que conducir a un mayor baño de sangre, a más agresión y ataques".