Gaza

Israel convoca a la embajadora de España para "una dura reprimenda" tras las palabras de Sánchez

Así lo ha dado a conocer el ministro de Exteriores de Israel y confirman a este diario desde la Embajada de Israel en España

Israel llama a consultas a los embajadores de España y Bélgica porque considera que apoyan al terrorismo.

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Iván Gil / Mario Saavedra

Israel ha convocado a la embajadora de España en Israel, Ana María Salomón, a "una dura conversación de reprimenda" por las "falsas afirmaciones de los primeros ministros de España y Bélgica que están dando apoyo al terrorismo", ha dicho en su cuenta de X (antes Twitter), el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen. Tanto la Embajada de Israel y el Ministerio de Exteriores confirman a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, la convocatoria.

Pedro Sánchez ha dicho en una rueda de prensa en el paso de Rafah de Gaza con Egipto que "claramente" el derecho internacional no se está respetando en la ofensiva de Israel contra Hamás en Gaza.

Israel lo niega. "Estamos actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina peor que ISIS (Estado Islámico) que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad".

También ha sido convocado el jefe de la delegación belga. Sánchez ha realizado su viaje junto al primer ministro belga, Alexander De Croo.

"Condenamos las acusaciones falsas de ls primeros ministros de España y Bélgica, que apoyan el terrorismo", se lee en un comunicado remitido por la delegación israelí en España a este diario. "Tras la pausa, seguiremos con la operación de combate hasta que ".

Israel ha decidido horas antes no atender a la cumbre de la Unión por el Mediterráneo que se celebra este lunes en Barcelona y a la que se esperaba que acudieran delegaciones tanto israelí como palestina, según habían confirmado previamente a este diario fuentes diplomáticas.

"La Unión para el Mediterráneo es una plataforma práctica para reforzar la cooperación entre diferentes países para el beneficio de todas las personas del Mediterráneo", asegura en un comunicado difundido por la delegación israelí en Bruselas. "La decisión de cambiar la agenda original para enfocarse solamente en el conflicto actual se ha hecho sin consultar a Israel. Esto mina el propósito del foro y provoca el riesgo de transformarlo en otro foro de países árabes para denostar a Israel. Por ello, no participaremos".

La Embajada de Israel en España acaba de condenar, al mismo tiempo, la resolución aprobada hoy en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona para suspender relaciones con el gobierno de Israel. "Es un nuevo episodio de la actitud anti israelí del Ayuntamiento de Barcelona. Esta injustificable declaración solo beneficia a Hamás y blanquea su barbarie".

Gira de Sánchez

Sánchez ha concluido este viernes una gira por la zona en la que se ha reunido, entre otros líderes, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente, Isaac Herzog, ante quienes reprochó el número "insoportable" de víctimas civiles y niños palestinos que está arrojando la ofensiva militar israelí contra Hamás en la Franja de Gaza palestina. Han muerto más de 14.500 personas en Gaza, después de que Hamás matara a más de 1.200 israelíes y secuestrara a unos 240 el pasado 7 de octubre.

El presidente se ha erigido así en baluarte internacional de la causa por la defensa de los civiles muertos en Gaza, que combina siempre con condenas a los "atentados terroristas" de Hamás y la exigencia de la liberación de los rehenes que tiene el grupo islamista. Fuentes diplomáticas apuntan a que esta posición está pensada, y es coherente con la visión política del presidente, pero también con los intereses nacionales, centrados en la vecindad sur de países árabes, proclives a la causa palestina.

Este no es el primer choque diplomático que esta última guerra ha provocado entre Israel y España. El pasado 16 de octubre, la Embajada de Israel en España emitió un comunicado cargando contra las declaraciones de la entonces ministra Ione Belarra, en la que pedía llevar a la Corte Penal Internacional al primer ministro Benjamin Netanyahu por crímenes de guerra. El Ministerio de Exteriores contraatacó con otra nota en la que negaba las "acusaciones falsas" de la delegación diplomática hebrea.

El presidente español también ha defendido que se impulse la solución de dos Estados, acordada en Oslo en 1993 pero que no ha dado luz a un Estado palestino. Sánchez considera que, una vez que termine el conflicto, se traspase el control de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina, legítima representante del pueblo palestino. España ha propuesto la convocatoria de una conferencia de paz, emulando el espíritu de la de Madrid de 1991. 88 países ya se han adherido a la propuesta.