Oriente Próximo

Detenido el presidente del Parlamento de Palestina en operaciones de Israel en Cisjordania

Las operaciones han sido llevadas a cabo en varias localidades de Cisjordania, con su epicentro en la ciudad de Hebrón, donde ha sido detenido Aziz Dueik, miembro de Hamás y elegido como presidente del Consejo Legislativo Palestino

Imagen de archivo de soldados de Israel en Nablús, Cisjordania.

Imagen de archivo de soldados de Israel en Nablús, Cisjordania. / DPA

EP

Las fuerzas de seguridad de Israel han detenido este martes a más de 50 personas, entre ellos el presidente del Parlamento palestino Aziz Dueik, en operaciones en Cisjordania, según han recogido medios palestinos, en medio del refuerzo de las operaciones tras los ataques lanzados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Las operaciones han sido llevadas a cabo en varias localidades de Cisjordania, con su epicentro en la ciudad de Hebrón, donde ha sido detenido Dueik, miembro de Hamás y elegido como presidente del Consejo Legislativo Palestino tras la victoria del grupo islamista en las elecciones celebradas en 2006.

Dueik se presentó a las elecciones en el seno de la lista Cambio y Reforma, integrada principalmente por miembros de Hamás, si bien la victoria del grupo derivó en que Israel y Estados Unidos decidieran rechazar los resultados y mantener los contactos con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina y miembro de Al Fatá.

A pesar de que el entonces primer ministro, Ahmed Qurei, presentó su dimisión, permaneció como en el cargo de forma interina hasta febrero a petición de Abbas, tras lo que en marzo se formó un nuevo Gobierno encabezado por el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye.

Meses después, Israel lanzó una serie de operaciones en Cisjordania y Gaza tras el secuestro en junio de 2006 del soldado israelí Gilad Shalit, incluida la detención de ministros y parlamentarios palestinos vinculados con Hamás, que se negó además a reconocer los acuerdos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a Israel y renunciar al terrorismo, lo que derivó en sanciones.

La situación provocó un aumento de las tensiones entre Hamás y Al Fatá, marcados por un incidente en diciembre de 2006 cuando Haniye vio impedida temporalmente su entrada a Gaza a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto. Horas después y tras lograr entrar al enclave, personas armadas atacaron su vehículo, matando a uno de sus guardaespaldas e hiriendo a uno de sus hijos.

En este contexto, Abbas abogó por la celebración de nuevas elecciones, lo que Hamás tildó de un intento de golpe contra el gobierno electo. Las diferencias internas desencadenaron un conflicto abierto entre las facciones que se saldó con Hamás al frente de la Franja --sobre la que Israel impuso un bloqueo que se mantiene a día de hoy-- y Al Fatá dirigiendo las políticas en Cisjordania.

Dueik ha sido detenido en varias ocasiones desde 2006, incluida una condena a tres años de cárcel por su pertenencia a Hamás entre 2006 y 2009, proceso que rechazó y que tildó de violación del Derecho Internacional, ya que se llevó a cabo a pesar de que contaba con inmunidad como parlamentario palestino. Posteriormente fue detenido en 2012 y 2014, en esta última ocasión tras el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes.

El Club de Prisioneros Palestinos ha indicado que entre los detenidos hay también varios parlamentarios palestinos, entre ellos Maher Badr y Yamal al Natsé, sin que las autoridades de Israel se hayan pronunciado por ahora sobre esta campaña de arrestos, que llega tras la detención el lunes de más de 90 personas, según el Centro Palestino de Información.

Entre las personas detenidas durante la jornada del lunes figura la artista palestina Dalal abú Amné, quien habría publicado mensajes en redes sociales en apoyo a la Franja de Gaza ante los bombardeos israelíes contra el enclave palestino tras los citados ataques del 7 de octubre por parte de Hamás. El abogado de Abú Amné, quien es además doctora, la cantante ha sido interrogada, sin que haya hasta ahora una imputación o informaciones sobre si se extenderá su periodo de arresto, según ha informado el portal de noticias Arab 48 y recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Naciones Unidas y numerosas organizaciones no gubernamentales han alertado del grave deterioro de la situación humanitaria en el enclave a causa de los bombardeos de Israel y el cerco impuesto tras los ataques de Hamás, que se saldaron con cerca de 1.400 muertos y unos 200 secuestrados. Las autoridades palestinas han cifrado en cerca de 2.750 los muertos y en más de 9.700 heridos por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.