Catástrofe climática

El tifón Koinu abandona Taiwán con un saldo de un muerto y más de 300 heridos

La tormenta ha afectado los servicios de luz, agua y transporte de miles de personas

Efectos del tifón Koinu en Taiwán.

Efectos del tifón Koinu en Taiwán. / EFE

EFE

Taiwán levantó hoy la alerta por el tifón Koinu, que a su paso por el sur de la isla dejó una persona muerta, más de 300 heridas de diversa consideración y afectaciones en los servicios de luz, agua y transporte. La tormenta se encuentra ya a unos 350 kilómetros al oeste del cabo Eluanbi, la punta más meridional de la isla, y se mueve en dirección oeste a 8 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora, según la Administración Meteorológica de Taiwán.

Hasta última hora del jueves se habían reportado casi 3.000 incidentes relacionados con el paso del tifón, en su mayoría árboles caídos en las carreteras y daños en infraestructuras, informó el Centro de Operaciones de Emergencia.

Una mujer de 80 años falleció en el hospital a causa de los cortes sufridos por la rotura de un cristal debido a los fuertes vientos y otras 304 resultaron heridas en diversos accidentes, de acuerdo al Ministerio de Salud taiwanés.

Las intensas precipitaciones y rachas de viento causadas por el fenómeno meteorológico afectaron también a los suministros, dejando por momentos a 329.000 hogares sin electricidad y 4.513 sin agua, de los que más de 70.000 aún no han recuperado alguno de los servicios. El impacto del tifón causó asimismo la cancelación total o parcial de 110 trenes, 46 vuelos internacionales, 183 nacionales y 136 salidas de ferrys en 15 rutas. Además, seis carreteras y autopistas han sido cerradas temporalmente por motivos de seguridad.

Aunque la autoridad meteorológica ha levantado la alerta terrestre y marítima por tifón, se mantienen los avisos por lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos de tierra en buena parte de la isla, en especial en los condados de Taitung (este) y Pingtung (sur), donde se esperan acumulados de hasta 200 milímetros a lo largo del día. Mientras, en Hong Kong las autoridades anunciaron que a lo largo de este viernes se emitiría el aviso T3 por tifón al encontrarse el Koinu a unos 320 kilómetros al este-sureste del territorio, aunque no se espera que la tormenta cause afectaciones más allá de lluvias fuertes, marejadas y bajada de temperaturas durante el fin de semana.

El Koinu ha azotado Taiwán apenas un mes después de que lo hiciera el tifón Haikui, que en septiembre tocó tierra en el sureste de la isla, donde dejó al menos 40 heridos y obligó a evacuar a miles de personas. El tifón llegó a la isla tras su paso por el norte de Filipinas, donde los fuertes vientos y lluvias forzaron la evacuación de unas 200 personas, causaron daños en 26 viviendas y obligaron a suspender las clases en un centenar de localidades, según los datos del Consejo Nacional de Reducción y Gestión de Riesgos de Desastres.