6 heridos

Muere un militar en un combate entre el Ejército de Colombia y disidentes de las FARC

Fotografía de archivo de 'Iván Mordisco', comandante general de la disidencia de las FARC.

Fotografía de archivo de 'Iván Mordisco', comandante general de la disidencia de las FARC. / EFE/Ernesto Guzmán

EFE

Un militar muerto, seis más heridos y otro desaparecido dejaron los enfrentamientos entre el Ejército colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, en el convulso departamento del Cauca (suroeste), informaron este viernes fuentes castrenses.

Los combates contra la estructura Carlos Patiño del EMC tuvieron lugar en una zona rural del pueblo de El Plateado, parte del municipio de Argelia, y en ellos fue asesinado el cabo tercero Andrés Mauricio Motta Meneses. "De igual manera seis uniformados más resultaron heridos. Estos últimos están siendo evacuados hacia un centro asistencial para que reciban atención médica especializada. Así mismo un oficial que hacía parte del grupo de militares, se encuentra desaparecido en la zona", agregó el Ejército en un comunicado.

La institución señaló que esa acción demuestra que los disidentes buscaban "atacar a la tropa que estaba en la zona desplegando labores de seguridad en pro de la población civil" y que a esa región fue enviado "un dispositivo especial" para buscar al soldado desaparecido y a los criminales.

Al respecto, el jefe del EMC, Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', afirmó en un video que lo ocurrido fue un "asedio militar" que pone en riesgo el cese el fuego unilateral que puso en marcha ese grupo el pasado viernes tras una escalada de violencia en las últimas semanas. "El asedio militar contra las FARC-EP pone en riesgo este gesto de paz. El caso más reciente ocurrió el día de ayer en Argelia, Cauca, donde se realizan ametrallamientos sobre unidades que estaban en posiciones fijas en cumplimiento de la orden nacional de parar la guerra", expresó el jefe de ese grupo, alias 'Iván Mordisco', en un video.

Todo esto ocurre a poco más de una semana de que el Gobierno y el EMC instalen oficialmente una mesa de diálogos de paz y arranque un cese el fuego bilateral de 10 meses. De darse, esta no será la primera vez que exista un cese de hostilidades entre el Gobierno colombiano y el EMC. Entre enero y junio de este año existió un cese el fuego que, no obstante, fue levantado unilateral y parcialmente por las autoridades en cuatro departamentos del país después del asesinato de cuatro menores indígenas por parte de la guerrilla.