Esfuerzo antiterrorista

Mueren al menos medio centenar de personas en una operación militar en Mali

En el operativo fueron abatidos como mínimo 46 supuestos terroristas, mientras que 10 militares perdieron la vida

Soldados en Gao, Mali.

Soldados en Gao, Mali. / Europa Press/Contacto/Tanguy Vabatte - Archivo

EP

El Ejército de Malí ha afirmado este martes haber "neutralizado" a 46 supuestos terroristas en una operación que ha tenido lugar en la localidad de Bourem, en la región oriental de Gao, en la que también han fallecido diez militares.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ha informado de que las tropas malienses atacaron a primera hora de la mañana a un grupo de vehículos que estaban en fase de preparación de ataques contra militares y civiles. Posteriormente, el Ejército ha repelido mediante acciones aeroterrestres un atentado por parte de varios supuestos terroristas que estaban a bordo de varios vehículos y motocicletas. "Una serie de ataques también han tenido como objetivo una localidad en dirección a Bourem y un grupo de vehículos", según se lee en un comunicado.

El balance provisional de víctimas tras esta operación incluye a 46 terroristas, de los cuales tres han sido identificados como responsables de los ataques, más de 20 vehículos destruidos, incluidas armas. Además, en las tropas se han registrado diez muertos y trece heridos, todos ellos evacuados a Gao.

"Las Fuerzas Armadas de Malí mantienen el noble espíritu de sus responsabilidades de defender la integridad del territorio nacional y proteger a las personas y sus bienes. Lucharán contra los terroristas ilegales que atacan a civiles indefensos sin reservas", reza la misiva.

Malí y el resto de los países del Sahel han experimentado un recrudecimiento de la violencia, tanto yihadista de manos de grupos vinculados a Al Qaeda y a Estado Islámico, como de tipo intercomunitario, lo que ha llevado a Francia y a los países del G5 Sahel --Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- a incrementar sus operaciones.