Guerra comercial con EEUU

China niega haber prohibido el iPhone entre sus funcionarios

La diplomacia china ha mostrado su preocupación por la "gran exposición mediática de incidentes de seguridad relacionados con los teléfonos de Apple" y pide que se "refuerce la gestión de la seguridad de la información".

Apple lanza su primer iPhone con un puerto USB-C.

Apple lanza su primer iPhone con un puerto USB-C. / EFE

Carles Planas Bou

China ha negado este miércoles que haya prohibido el uso del iPhone entre los funcionarios del Gobierno, desmintiendo así las informaciones publicadas en la última semana que apuntaban a una restricción de Pekín contra el gigante tecnológico estadounidense Apple.

"China no tiene leyes, reglamentos o directivas que prohíban la compra o el uso de teléfonos de marcas extranjeras, incluido el iPhone", ha declarado una portavoz del Ministerio del Exterior, Mao Ning. "Esperamos que todas las empresas que operan en China cumplan estrictamente la ley de seguridad de datos de China".

Aun así, la diplomacia china ha mostrado su preocupación por la "gran exposición mediática de incidentes de seguridad relacionados con los teléfonos de Apple" y por eso ha pedido que se "refuerce la gestión de la seguridad de la información". "El Gobierno chino concede gran importancia a la seguridad informática y cibernética y trata a las empresas nacionales y extranjeras como iguales", ha añadido Ning.

Priorizar empresas chinas

El pasado jueves, 'The Wall Street Journal' adelantó que el gigante asiático había dado órdenes para prohibir el uso del iPhone en los entornos de trabajo en la administración. Fuentes internas confirmaron a 'Reuters' que el personal de algunas agencias del gobierno central ya habían sido informadas con esa restricción, si bien no se les había especificado un plazo para hacerlo. 'Bloomberg' incluso apuntó que la prohibición se extendería a empresas y organismos en manos del Estado chino.

Esas informaciones perjudicaron a Apple, haciendo retroceder su valor en la bolsa. En los últimos cinco días, la valoración de sus acciones ha caído un 6,42%. Este martes, la firma de la manzana mordida presentó el esperado iPhone 15 y su versión 'premium', el iPhone 15 Pro, la nueva gama de última generación de su producto estrella.

La tecnología se ha convertido en uno de los principales vectores que enfrentan a China y a Estados Unidos en su particular guerra comercial, pues es visto como un mercado clave para la seguridad nacional. Aunque Pekín niega la prohibición del iPhone, lleva años potenciando los productos tecnológicos fabricados en el país para tratar de reducir su dependencia del exterior. Así, algunas agencias gubernamentales ya limitaron el uso del buque insignia de Apple en 2020 y en su lugar pidieron usar móviles de marcas china como HuaweiXiaomiOppo o Vivo.