Catástrofe climática

El tifón Haikui deja al menos tres desaparecidos en China

El fenómeno tocó tierra en la zona sureste del país y provocó un accidente tras el que se perdió el contacto con tres de los afectados

La provincia china de Fujian, en alerta ante la llegada del tifón Haikui.

La provincia china de Fujian, en alerta ante la llegada del tifón Haikui. / EFE

EFE

El tifón Haikui, el undécimo tifón de este año, tocó tierra este martes por la mañana en las áreas costeras de las provincias de Fujian y Cantón en el sureste de China y provocó un accidente con al menos tres desaparecidos.

Los fuertes vientos y precipitaciones hicieron que un camión de bomberos con sus nueve ocupantes cayera al río en el condado de Yongtai, informó hoy el medio local Jimu News. Los servicios de rescate fueron capaces de salvar a seis de los accidentados, mientras tres permanecen aún desaparecidos.

El tifón hizo su llegada primero al condado de Dongshan en Fujian alrededor de las 05:20 hora local (21:20 GMT del lunes) y luego al condado de Raoping en Cantón a las 06:45 (22:45 GMT del lunes). Haikui trajo consigo vientos de entre 20 y 18 metros por segundo cerca de su núcleo, y se espera que el tifón se mueva hacia el oeste a una velocidad de 10 a 15 kilómetros por hora y que gradualmente se debilite, según el observatorio meteorológico provincial.

Como medida de precaución, las autoridades locales llevaron a cabo una evacuación en todas las áreas marítimas al este de la ciudad de Huizhou, en la provincia de Cantón, con miles de embarcaciones amarradas y cientos de miles de personas tomando refugio. Además, se cancelaron más de 500 trenes en Cantón y 23 rutas de pasajeros marítimos al este de Huizhou debido a las medidas de prevención de inundaciones y tifones. Las clases también fueron suspendidas en las ciudades de Shantou y Chaozhou, informó la agencia de noticias Xinhua.

Antes de tocar tierra en China, el Haikui llegó el domingo a la isla de Taiwán, con vientos máximos sostenidos de 101 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 126 kilómetros por hora. Las autoridades taiwanesas evacuaron en los días previos a más de 3.000 personas en las zonas más afectadas, donde más de 74.000 hogares quedaron sin suministro eléctrico como consecuencia de las fuertes precipitaciones, que en partes del sur de Taiwán alcanzaron los 700 milímetros.

El tifón Haikui es la última amenaza climática en una temporada de tifones particularmente activa en el este de Asia.