Guerra de Ucrania

El Kremlin niega haber ordenado el derribo del avión de Prigozhin

"Creo que el razonamiento de los funcionarios de Washington sobre lo que está ocurriendo en nuestro país es un reflejo del desprecio general por los métodos diplomáticos hasta un punto flagrante"

Memorial al jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

Memorial al jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin. / EFE

Àlex Bustos

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin y uno de los rostros importantes del poder ruso, señaló este viernes que la idea de que el presidente ruso, Vladímir Putin, o algún miembro del Gobierno ordenaran la muerte del jefe de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, fallecido el miércoles tras estrellarse el jet privado en el que viajaba, es mentira. "Creo que el razonamiento de los funcionarios de Washington sobre lo que está ocurriendo en nuestro país es un reflejo del desprecio general por los métodos diplomáticos hasta un punto flagrante", aseguró Peskov. El portavoz hacía referencia a las informaciones difundidas por algunos medios occidentales en las que fuentes oficiales de EEUU se mostraban cada vez más seguras de que Putin mandó asesinar a Prigozhin.

Según el portavoz del Ejecutivo ruso, "todas estas especulaciones se presentan desde un ángulo". "Todo esto es una mentira absoluta. Y claro está que aquí es necesario basarse únicamente en los hechos a la hora de cubrir este tema", añadió.

El Kremlin señaló que todavía no está completamente confirmado que el jefe de los mercenarios esté muerto después del accidente aéreo, pues todavía se está a la espera de los resultados de la autopsia. Lo que sí se confirmó es que en la lista de pasajeros del jet privado de Wagner iban tanto Prigozhin como algunos de sus hombres de confianza, como su segundo, Dmitri Utkin, y que no hubo supervivientes del accidente. Algunos canales de Telegram rusos apuntaron que gracias a detalles como la falta de un dedo anular (de Prigozhin) o los tatuajes de Utkin se les habría identificado, pero no hay ninguna confirmación oficial.

Sospechas desde Occidente

El Ministerio de Defensa británico apuntó en X (antiguo Twitter) que es muy probable que el líder del grupo Wagner esté muerto, aunque destacó que "no hay pruebas definitivas" de que se encontrara en el avión en el momento del choque. "Las autoridades rusas afirman que 10 personas a bordo murieron, incluido el propietario de Wagner, Yevgueni Prigozhin. Aún no hay pruebas definitivas de que Prigozhin estuviera a bordo y se sabe que aplica medidas de seguridad excepcionales", dice el mensaje. "Sin embargo, es muy probable que realmente esté muerto", añade.

En el mismo hilo de mensajes, el ministerio británico consideró que es "casi seguro" que la desaparición de Prigozhin tenga un efecto desestabilizador en el grupo Wagner. Los atributos personales de Prigozhin de "hiperactividad, audacia excepcional, búsqueda de resultados y brutalidad extrema impregnaron a Wagner y es poco probable que sean igualados por un sucesor", puntualiza la cartera de Defensa. Además de Prigozhin, el grupo también notará la falta de otros dos miembros importantes como el comandante de campo Dmitri Utkin y el jefe de logística Valeri Chekalov.

El incidente con el jet privado ocurrió dos meses después de que Prigozhin encabezara un motín -que no llegó a concretarse- contra el liderazgo del presidente ruso. Desde Londres también se contempla la posibilidad de que el avión fuera derribado deliberadamente, aunque la causa exacta de la caída del aparato no está clara. La investigación rusa parece estar examinando la teoría de que había una bomba en el avión.

Interés estadounidense

Washington ha apuntado que podría tratarse de un asesinato probablemente aprobado por el propio Putin, según apuntan medios de EUU que citan a fuentes anónimas oficiales. De hecho, el presidente Joe Biden aseguró que, aunque no sabe con exactiud lo que pasó, "no sorprende" el accidente de avión de Prigozhin. Estas palabras del líder norteamericano no sentaron bien en el Kremlin y Peskov las criticó apuntando que desde su punto desde su punto de vista "no corresponde al presidente de Estados Unidos especular sobre el tema de ciertos acontecimientos trágicos de tal o cual naturaleza".

Las autoridades estadounidenses han mostrado su preocupación por el peligro potencial que puede representar para la seguridad nacional, por ello Patrick Ryder, el general de brigada de la Fuerza Aérea de EEUU aseguró en rueda de prensa este jueves que estarán vigilantes. Según el militar, el grupo Wagner es una "amenaza real". "Como ocurre con muchas amenazas, seguiremos vigilando también esta", puntualizó.

El portavoz del Pentágono señaló que Wagner actualmente "no es un factor en el campo de batalla en Ucrania", pero advirtió de que es importante seguir la actividad del grupo de mercenarios en África, donde tienen una importante presencia en países como República Centroafricana Mali. "No creo que nadie vaya a descartar el peligro potencial asociado a este grupo o a los restos de él. Así que seguiremos vigilándolo de cerca", reiteró Ryder.