África

España busca coordinar con otras embajadas una salida a los turistas atrapados en Etiopía

Desde el viernes 4 de agosto está en vigor el estado de emergencia en toda la región Amhara ante la situación de extrema inseguridad, en especial, las ciudades de Lalibela, Gondar, Debre Tabot, Bahir Dar, Adis Zemen y alrededores

España busca coordinar con otras embajadas una salida a los turistas atrapados en Etiopía.

España busca coordinar con otras embajadas una salida a los turistas atrapados en Etiopía. / EFE

EFE

España está al habla con las autoridades etíopes, organismos internacionales en la zona y otras embajadas para “buscar una solución coordinada” que permita sacar a los 18 turistas españoles atrapados en el norte de Etiopía por los enfrentamientos armados.

Fuentes de Exteriores han detallados que la embajada de España en Adís Abeba está en “permanente contacto” con los españoles atrapados en la región Amhara, e intentando coordinar una salida segura de la zona.

Desde el viernes 4 de agosto está en vigor el estado de emergencia en toda la región Amhara ante la situación de extrema inseguridad, en especial, las ciudades de Lalibela, Gondar, Debre Tabot, Bahir Dar, Adis Zemen y alrededores.

Por ello, el Ministerio de Exteriores ha recomendado a todos los viajeros que eviten desplazamientos en la zona y, en caso de encontrarse allí, que permanezcan en sus hoteles y contacten con la embajada.

Los aeropuertos de Lalibela, Gondar y Desse permanecen inoperativos y las comunicaciones por carretera sufren constantes bloqueos.

El grupo de 18 españoles se encuentra hospedado en una pensión en la que buscaron refugio cuando fueron sorprendidos por los enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad del Estado y las milicias Fano.

Estas milicias son un heterogéneo grupo armado que colaboró con los efectivos de Amhara durante la pasada guerra de Tigray hasta que su relación se deterioró por discrepancias sobre la gestión de la seguridad regional.

Una de las personas atrapadas ha declarado a TVE que se encuentran en plena zona de fuego cruzado entre facciones, que se oyen disparos a todas horas y que las calles están cortadas con barricadas.

La zona es una de las más turísticas de Etiopía, por lo que hay más grupos de europeos atrapados en distintas localidades, en concreto bastante franceses e italianos.

Los turistas españoles estaban realizando una ruta con Kananga, una empresa con sede en Barcelona que organiza rutas en camión por 30 países de África.

Un portavoz de Kananga, la compañía organizadora del viaje, ha explicado a EFE que el grupo cuenta con “suficiente” agua y alimentos, y se encuentran en buen estado.

La portavoz designada por la compañía ha explicado que está en “permanente contacto” con los viajeros y con su guía española, así como con la embajada española, quien les ha recomendado no facilitar ningún detalle sobre el grupo o su situación por motivos de seguridad.