África

Un ataque yihadista deja más de 20 muertos en Burkina Faso

La acción terrorista estaba dirigida contra un grupo de comerciantes que se desplazaban a través de una carretera

Una calle de Uagadugu, capital de Burkina Faso.

Una calle de Uagadugu, capital de Burkina Faso. / Shutterstock

EFE

Más de una veintena de personas murieron el pasado domingo en un presunto ataque yihadista cometido en el centro de Burkina Faso y dirigido contra comerciantes que viajaban en una carretera, informaron este martes a EFE residentes de la zona.

"Los terroristas son dueños de esta ruta. Saquean nuestros bienes, queman el resto y, cuando lo deciden, matan y no dejan nada. Nos sentimos impotentes e indignados. Tenemos la impresión de que las autoridades nos han olvidado", dijo a EFE este martes Barké Bila, comerciante y vecino del área afectada.

El ataque se produjo a la altura de la aldea de Kanyire, cerca de la localidad de Nahao, en la región del Centro-Este, alrededor de las 17.00 horas (17.00 GMT), según detalló a EFE otro testigo, el periodista local Raphael Zougmoré.

El conductor que trasladó los cuerpos hasta la cercana ciudad de Tenkodogo aseguró que los fallecidos fueron al menos 28, según contó a Zougmoré, que vio, por su lado, "cuerpos carbonizados" y "vehículos en llamas" en el lugar.

En un comunicado difundido este lunes, el dirigente local Sami Bérenger lamentó la "pérdida de vidas humanas" a causa de "ataques terroristas en la comuna de Bittou", sin especificar un número.

Bérenger llamó "a toda la población y en especial a los jóvenes a movilizarse para dar a las víctimas de este acto bárbaro un entierro digno".

Burkina Faso sufre frecuentes atentados yihadistas desde abril de 2015, perpetrados por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, sobre todo en el norte del territorio.

El país encajó dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre, encabezado por el capitán Ibrahim Traoré, quien dirige actualmente el país.

Las dos tomas del poder por los militares llegaron tras el descontento entre la población y el Ejército por los ataques yihadistas, que han forzado el desplazamiento de más de dos millones de personas, según los últimos datos del Gobierno.

El pasado 1 de junio, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) advirtió de que, por primera vez, Burkina Faso encabeza la lista de las crisis de desplazamiento más desatendidas del mundo, mientras se ha reorientado la ayuda y atención humanitaria hacia Ucrania tras la invasión rusa.