Alerta

Pierden un envase con un químico de "alta toxicidad" en Uruguay

El recipient contiene fosfuro de aluminio que se utiliza como insecticida en la producción agropecuaria

Plaza de la Independencia, en Montevideo.

Plaza de la Independencia, en Montevideo. / 123RF

EFE

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) alertó este lunes sobre el extravío de un envase que contiene un químico de "alta toxicidad" e hizo un llamado a la población a su devolución a las autoridades correspondientes en caso de ser hallado.

Según un comunicado difundido por la cartera, este domingo un productor rural del departamento (provincia) de Soriano (suroeste) informó sobre el extravío del envase que contiene fosfuro de aluminio que se utiliza como insecticida en la producción agropecuaria, unas de las principales actividades económicas del país suramericano.

"Dicho producto se utiliza como insecticida o fumigante para granos, no obstante, se advierte que en contacto con humedad ambiente puede llegar a ser de alta toxicidad solo si se ingiere o se inhala", señala el documento.

Entre los síntomas se pueden incluir convulsión, diarrea, inconciencia, vómitos, dolor abdominal, sensación de quemazón, tos, mareos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, náuseas, dolor de garganta y de cabeza.

Sin embargo, el MGAP informó de que la sustancia se encuentra en un envase de aluminio sellado "con todas las medidas de seguridad correspondientes" por lo que "si no se manipula incorrectamente no representa un peligro".

TEMAS