Golpe de estado

La junta golpista suspende la Constitución y toma los poderes legislativo y ejecutivo en Níger

El general Abdourrahmane Tiani advierte contra "toda intervención extranjera militar" con la colaboración de "exdignatarios" civiles del país africano

La junta golpista suspende la Constitución y toma los poderes legislativo y ejecutivo en Níger.

La junta golpista suspende la Constitución y toma los poderes legislativo y ejecutivo en Níger. / EFE

EFE

La junta militar golpista nigerina suspendió este viernes la Constitución de 2010 y disolvió todas sus instituciones, al tiempo que anunció que ejerce "el conjunto de los poderes legislativos y ejecutivos" en "espera de la vuelta al orden constitucional normal".

En una orden leída este viernes en la televisión pública por el coronel Amadou Abdramane, los golpistas, organizados en el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), decretan además que el presidente de este órgano, el general de brigada Abdourrahmane Tiani, es "el jefe del Estado y representa al Estado de Níger en las relaciones internacionales".

La "Orden 2023-01 del 28 de julio", la primera emitida por la junta golpista, tiene cinco artículos, el primero de los cuales suspende la Constitución del 25 de noviembre de 2010 y disuelve las instituciones que emanan de ella.

El segundo artículo crea el CNSP, cuya "composición y funcionamiento lo determinará por decreto el presidente del Consejo", es decir, el general Tiani.

"En espera de la vuelta al orden constitucional normal, el CSNP ejerce el conjunto de los poderes legislativos y ejecutivos", dice el artículo tercero.

El cuarto artículo de la orden, firmada por el propio Tiani, establece que "el presidente del CNSP (Tiani) es el jefe del Estado y representa al Estado de Níger en las relaciones internacionales".

El último artículo dispone que la ordenanza se publicará en el boletín oficial nigerino en procedimiento de urgencia.

El coronel portavoz de la junta leyó este viernes otro comunicado en el que convocaba a todos los secretarios generales de los ministerios (cabezas ahora de los departamentos tras la destitución de los ministros) a presentarse en la sede del antiguo Palacio Presidencial de Niamey.

El general Abdourrahmane Tiani compareció este viernes por primera vez desde el golpe, llevado a cabo el miércoles, y afirmó que los sublevados decidieron intervenir ante la "incoherencia y la ineficacia" de la gestión del presidente depuesto, Mohamed Bazoum, en materia de seguridad. EFE

Advertencia a "toda intervención extranjera militar"

La junta militar nigerina advirtió contra "toda intervención extranjera militar" con la colaboración de "exdignatarios" civiles del país africano.

La junta militar -organizada en el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP)- calificó la actitud de estos exdignatarios, que no citó, de "belicosa y peligrosa" y advirtió de que solo tendrá como resultado causar "una masacre de la población nigerina y el caos".

"Pese a los dispositivos decretados por el CLSP para un retorno rápido de la situación normal, algunos exdignatarios refugiados en cancillerías, en colaboración con estas últimas, están en una lógica de confrontación con el objetivo de la extracción de las autoridades depuestas", recoge la nota firmada por el autoproclamado jefe golpista Tiani.

El CLSP añadió que "toma como testigo la opinión nacional e internacional sobre las consecuencias de toda intervención militar extranjera".

El comunicado, número 7, no dio más detalles sobre la identidad de estos exresponsables nigerinos ni sobre las cancillerías.

Ayer circulaban en las redes sociales imágenes, cuya autenticidad no pudo comprobar EFE, sobre militares blancos armados cerca del hotel Bravia en la capital del país.

Según lo publicado en las redes pertenecen a una fuerza especial francesa que llegó el miércoles en un avión militar francés al aeropuerto internacional de Niamey.

El hotel sacó ayer un comunicado para desmentir que esté acogiendo a ninguna "persona susceptible de desestabilizar Níger" y añadió que el establecimiento, como el resto de hoteles, acoge a "los extranjeros en misión" en el país.

La junta golpista acusó ayer jueves a Francia del aterrizaje de un avión de transporte militar de tipo Airbus A400M en el aeropuerto internacional de Niamey, a pesar del cierre de fronteras decretado por los militares el miércoles por la noche.

Francia, que tiene una fuerte presencia militar en el país africano e importantes intereses económicos en la extracción de uranio, hizo saber hoy que no reconoce la autoridad del líder golpista nigerino.