Y 6 heridos

Varios desprendimientos en Colombia dejan ya 26 muertos

El municipio de Quetame ha sufrido varias avalanchas debido a las fuertes lluvias en la región

Consecuencias de varias avalanchas en Quetame, Cundinamarca.

Consecuencias de varias avalanchas en Quetame, Cundinamarca. / DEFENSOR DEL PUEBLO DE COLOMBIA

EP

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ha informado este martes por la noche de que ha aumentado a 26 el balance de víctimas mortales por las avalanchas que se han registrado en el municipio colombiano de Quetame, como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en la región. Los Bomberos de Cundinamarca han informado del balance actualizado de víctimas mortales, que incluyen a cinco menores de edad. Además, nueve personas continúan desaparecidas, mientras que continúan las labores de rescate, informa Caracol Radio.

Este viernes por la tarde los organismos de rescate han hallado otros cinco cuerpos, pero han avisado que aún quedan otros tres cuerpos por localizar cuyas búsquedas seguirán este sábado, según ha informado el periódico 'El Espectador'

"La emergencia deja un saldo de 15 muertos, seis heridos, afectación de 22 viviendas, vías, redes eléctricas y acueducto", informó anteriormente el gobernador a través de su perfil en la red social Twitter, donde también ha subrayado "todo" su compromiso con la región "para superar esta emergencia". García ha anunciado que se ha declarado la situación de calamidad en la provincia de Oriente, así como la urgencia manifiesta en varios municipios. Además, está coordinando acciones con el Gobierno central y con otros departamentos afectados.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha informado de que un equipo se ha trasladado hasta Quetame para constatar que las autoridades brinden la debida atención a las víctimas damnificadas a causa de la avalancha. "En la Defensoría del Pueblo mantenemos los canales humanitarios abiertos para garantizar los derechos de todos los damnificados por el desastre natural que enluta a los colombianos. Lamentamos la tragedia ocurrida y nos solidarizamos con las familias afectadas", ha declarado el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

El día anterior, el presidente colombiano, Gustavo Petro, que se encuentra en Bruselas con motivo de la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), trasladó sus condolencias a las víctimas, antes de señalar que estas muertes demuestran la "imperiosa necesidad" de revisar cómo está organizado el territorio.