Egipto

El desplome de una construcción en El Cairo deja ya trece muertos

Las autoridades detienen a dos personas y ordenan examinar las edificaciones cercanas

Servicios de emergencias en el derrumbe de un edificio en El Cairo, Egipto.

Servicios de emergencias en el derrumbe de un edificio en El Cairo, Egipto. / Ahmed Gamal/Dpa

EP

Las autoridades egipcias han informado este lunes de que el balance de víctimas mortales por el derrumbe de un edificio en la capital de Egipto, El Cairo, ha aumentado a trece personas, después de horas de trabajos de búsqueda y rescate en el lugar del suceso. Entre los escombros se encuentra al menos una persona y otras cinco han resultado heridas, según ha indicado una fuente de la Defensa Civil al periódico egipcio 'Al Ahram'.

La Fiscalía ha citado a dos responsables, que indicaron que el edificio de cinco pisos -construido antes de 1980- fue levantado sin ningún tipo de permiso. Además, el edificio no se renovó en los años siguientes a pesar de las directivas para hacerlo. Asimismo, ha ordenado la detención de dos personas, un residente y un contratista que habrían sido los responsables primeros del colapso, puesto que estaban demoliendo las paredes de su apartamento pese a las advertencias de no hacerlo.

La Autoridad de Vivienda de El Cairo ha formado un comité para examinar completamente la propiedad e investigar los edificios vecinos para determinar si necesitan ser evacuados o no.

Horas antes de este balance, la ministra de Solidaridad Social, Nevine el Qabaj, ha ordenado el pago de 60.000 libras egipcias (cerca de 1.730 euros) en compensaciones a las familias de las víctimas del suceso, que llega tras varios incidentes similares durante las últimas semanas.

Este fin de semana fallecieron cuatro personas -incluido un menor- por el derrumbe de otro edificio en Beheira y otras dos en Alejandría, en el norte del país africano. En dicha ciudad, murió una a principios de mes y cerca de una decena a finales de junio, en sendos sucesos de este tipo, lo que ha provocado preocupaciones por el mal estado de las edificaciones en algunas zonas del país.