Cumbre de Vilnius

Stoltenberg: "La adhesión de Suecia a la OTAN está al alcance de la mano"

El secretario general de la OTAN cita el lunes en vísperas de la cumbre de Lituania al presidente turco y al primer ministro sueco para tratar de desbloquear la cuestión

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Bruselas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Bruselas. / EFE

Silvia Martínez

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, está convencido de que la adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica está "al alcance de la mano" y ha convocado el lunes en Lituania, en vísperas de la cumbre de jefes de Gobierno aliados que se celebra en el país báltico el 11 y 12 de julio, a los mandatarios de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Suecia, Ulf Kristersson, para tratar de desbloquear el ingreso del país nórdico en la organización y dar nuevos pasos en el proceso. "Ha llegado el momento de que Suecia se una a la Alianza", ha dicho este jueves tras una "constructiva reunión" de alto nivel con representantes de ambos países. 

"La razon de la reunión de hoy y la razón por la que he convocado la reunión con el presidente Erdogan y el primer ministro Kristersson el lunes es romper la brecha entre lo que Suecia ha hecho y lo que entiende Turquía que Suecia ha implementado del memorándum de entendimiento. La única forma de solventar las diferencias es hacer lo que siempre hacemos en la OTAN que es sentarse, consultar y encontrar una salida. Hemos hecho buenos progresos en la reunión de hoy y es absolutamente posible tener una decisión positiva en la cumbre la próxima semana", ha explicado durante una breve comparecencia.

Fue en la cumbre de Madrid, hace un año, cuando los países aliados acordaron oficialmente invitar tanto a Finlandia como a Suecia a incorporarse a la organización de defensa trasatlántica. Fue en la capital española también donde ambos países firmaron un memorándum trilateral con Turquía para facilitar su ingreso comprometiéndose a reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada y otros retos. Desde entonces, Finlandia se ha convertido en el 31 país miembro del club --lo hizo en el mes de abril-- lo que ha supuesto, según el político noruego, "un cambio radical para nuestra seguridad común". 

El muro de Ankara

Suecia, en cambio, se ha encontrado con el muro de Ankara que una y otra vez se ha negado a despejar el camino a la adhesión, aunque a juicio de Stoltenberg cumple "todos los compromisos" que asumió en el memorándum. "Suecia ha modificado su Constitución y ha introducido nueva legislación antiterrorista. Ha eliminado las restricciones a la exportación de armas a Turquía e intensificado la cooperación antiterrorista, incluso contra el PKK", ha explicado este jueves el secretario general aliado tras un encuentro en el que, según ha constatado, se ha puesto de manifiesto que se ha avanzado mucho. Precisamente, este jueves un tribunal sueco ha condenado a cuatro años y medio de cárcel a un ciudadano del país acusado de financiar el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la primera sentencia en base a la nueva legislación antiterrorista aprobada por el Gobierno nórdico.

"Todos hemos estado de acuerdo en que la plena adhesión de Suecia redunda en interés de la seguridad de todos los aliados y todos queremos completar este proceso lo antes posible", ha explicado sobre las conclusiones del encuentro. El problema reconoce es que Suecia y él mismo piensan que Suecia ha cumplido pero Ankara considera que es necesario "algo más", ha admitido el mandatario aliado, así que lo que tratarán de hacer de aquí al lunes es encontrar la vía para romper el impasse y lograr un acuerdo político en la cumbre de Vilnius. 

Escudo nórdico

El noruego, cuyo mandato expiraba en septiembre y quedó la semana pasada prorrogado por un año, hasta octubre de 2024, tiene claro que la incorporación del país nórdico aportará además "importantes beneficios militares" a todos los países que forman la Alianza, permitirá planificar la defensa de toda la región ártico-nórdico-báltica como una sola y proporcionará un "escudo ininterrumpido" desde la región del mar Negro hasta la del mar Báltico. En definitiva, "el ingreso de Suecia en la OTAN nos hará a todos más fuertes y seguros".

Stoltenberg también se ha referido a las manifiestaciones contra Turquía y la OTAN en Suecia, y ha considerado que lo único que van a conseguir es debilitar la alianza. "Tenemos que ser claros. Los únicos que se benefician de estas provocaciones son los que quieren dividir a la OTAN. Cualquier nuevo retraso en la adhesión de Suecia sería bien recibido por el PKK y el presidente (Vladímir) Putin", ha recordado subrayando que la agresión de Rusia y el terrorismo son dos de las principales amenazas a las que se enfrentan los países aliados.