Búsqueda

La agónica búsqueda del 'Titan' se concentra en la zona donde se han detectado sonidos

El coordinador de respuesta de la Guardia Costera de EEUU ha reconocido que de momento los ruidos captados "no son concluyentes"

La cuenta atrás para rescatar con vida a los ocupantes del 'Titan' se agota

Agencia ATLAS | Foto: EP

Idoya Noain

Con cautela extrema pero manteniendo lel optimismo y centrando los esfuerzos en la zona donde se ha abierto, o se ha querido ver abierto, un tenue rayo de esperanza. Así se desarrolla este miércoles la compleja operación de búsqueda y rescate del 'Titan', el sumergible con cinco ocupantes que desapareció el domingo en las aguas del océano Atlántico conforme descendía hacia los restos del 'Titanic'. 

Mientras el reloj sigue su implacable cuenta atrás hacia el momento de este jueves en que se calcula que se agotará el oxígeno en el sumergible (aproximadamente a las seis de la mañana hora local, mediodía en España), la línea de flotación de la ilusión la mantenían los sonidos que un avión P3 canadiense que participa en la misión ha detectado en las últimas horas, tanto el martes por la noche como el miércoles por la mañana.

Esos registros sonoros subacuáticos, que están en manos de expertos de la Marina estadounidense, han sido confirmados en rueda de prensa en Boston por Jamie Frederick, el coordinador de respuesta de la Guardia Costera de Estados Unidos, que está al frente del mando conjunto internacional que gestiona la misión. Frederick ha reconocido "con franqueza" respecto a los ruidos registrados: "No sabemos lo que son". Ha confirmado, además, que de momento los análisis de los sonidos "no son concluyentes". Pero ha destacado una y otra vez que "lo importante es que se han desplazado capacidades de búsqueda a la zona en que fueron detectados"

Frederick no ha confirmado informaciones que aseguran que esos sonidos, "como de golpes", eran periódicos, cada 30 minutos, algo que expertos en inmersiones han querido identificar como posible señal de que los está realizando alguno de los ocupantes del ‘Titan’ con experiencia en las profundidades. Y para subrayar su cautlea se ha apoyado también en la comparecencia de este miércoles ante la prensa en la experiencia de Carl Harstfield, un experto del Instituto de Oceanografía Woods Hole que está asesorando a la Marina en el análisis de los sonidos, en busca de patrones.

"El océano es un lugar muy complejo y a veces es muy difícil discernir cuál es la fuente de los sonidos, si es humana o de la naturaleza", ha explicado Hartsfield, que ha añadido: "No se descarta nada".

El foco en la esperanza

Pese a que el margen de posible supervivencia dentro del ‘Titan’ se estrecha, Frederick ha rechazado poner el foco en las horas que quedaban de oxígeno, asegurando que ese es solo uno de los datos que deben tener en cuenta. “Cuando estás en medio de un caso de búsqueda y rescate siempre tienes esperanza, por eso hacemos lo que hacemos”, ha recordado a los periodistas.

"Necesitamos tener esperanza", ha reiterado en otro momento, asegurando que la operación sigue siendo "cien por cien" de búsqueda y rescate y negándose a entrar en especulaciones sobre el futuro si acaba fracasando. "A veces no encontramos lo que estamos buscando y entonces tienes que considerar cuidadosamente muchos factores y te ves en posición de tener que tomar una decisión dura", ha dicho. "Aún no estamos ahí".

Operación global

La operación, que para el inicio de la jornada ya había cubierto en la búsqueda un área de unos 25.000 kilómetros cuadrados (similar a las provincias de Barcelona, Lleida y Tarragona juntas) seguía, de hecho, creciendo con un imponente despliegue internacional, aéreo, marítimo y en tierra. 

A la presencia en la zona del ‘Polar Prince’, el rompehielos canadiense que sirvió de nace nodriza para llevar al 'Titan' y su pasaje hasta las aguas donde se encuentra el 'Titanic', y el barco comercial 'Deep Energy' se le suman cuatro navíos de la Guardia Costera Canadiense. Este miércoles llegaba, entre otros, el John Cabot, un barco científico dotado con un sonar profundo avanzado que permite leer y crear imágenes del suelo del océano. También están ya el Ann Harvey, una nave multitarea con equipamiento de navegación y comunicación, el rompehielos Terry Fox y el 'Atlantic Merlin'.

Por la noche se esperaba la llegada del navío francés 'Atalante', que traslada el Víctor 6000, un robot submarino capaz de alcanzar las profundidades de casi 4.000 metros en las que se encuentra el histórico pecio. Y también la operación cuenta con el apoyo de otros dos barcos comerciales y pronto con el Ship Glace Bay, un navío que traslada personal médico y tiene una cámara móvil de descompresión.

Desde el aire las operaciones las realizan dos aviones C130 de EEUU y otros dos P8 y P3 canadienses.

Todos enfrentaban el deterioro de las condiciones meteorológicas previsto para este miércoles, cuando la llegada de una tormenta amenazaba con vientos de unos 40 kilómetros por hora, olas de unos tres metros y visibilidad de nuevo reducida.