Ucrania ha abierto este miércoles seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles tras conseguir un alto el fuego en esas zonas con el Gobierno ruso, según informó este miércoles en su cuenta de Telegram Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania.

Los corredores estarán operativos entre las 09.00 horas (07.00 GMT) y las 21.00 horas (19.00 GMT), explicó la funcionaria ucraniana, informa la agencia local Ukrinform.

"A las seis y media de la mañana (hora local), recibimos un mensaje de la Federación Rusa sobre la aprobación de nuestras rutas propuestas anteriormente", dijo la alta funcionaria antes de enumerar y detallar esos corredores.

También dijo que había informado al Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la apertura de esos espacios seguros y señaló que "los militares deben cesar el fuego" durante las horas acordadas en esas zonas.

La áreas en las que deben detenerse los ataques son entre Energodar y Zaporiyia; Sumy, en dirección a la ciudad de Poltava; Mariúpol y Zaporiye; Volnovaja con Pokrovsk; y entre Pasas y Lozova (en la región de Kharkiv).

El sexto corredor afectaría a la región de Kiev e incluye un recorrido que alcanza Vorzel, Bucha, Borodyanka, Gostomel e Irpin, además de Stoyanka y Belgorodka.

"Hago un llamamiento a la Federación Rusa: ha hecho un compromiso público formal de cese al fuego a partir de las 9 a.m. del 9 de marzo de 2022", explicó la ministra ucraniana.

"Hemos tenido una experiencia negativa porque a pesar de nuestros compromisos no funcionaron", añadió al referirse a los incumplimientos de estos acuerdos por parte de los rusos denunciados por Ucrania en la zona de Mariúpol.

Advirtió que espera que hoy se cumpla la promesa de la Federación Rusa y que las personas puedan abandonar los lugares donde ahora se esconden "del granizo y los devastadores incendios que han provocado los ataques".

También se refirió, según Ukrinform, a la ciudad de Vorzel, donde hay un orfanato con 55 niños y el personal cuidador. "Esta es una operación especial que se llevará a cabo para evacuar este orfanato. Hemos pedido a las Fuerzas Armadas rusas que cumplan con sus compromisos y cesen el fuego" para poder hacerlo, reiteró.

Ucrania ha denunciado reiteradamente la poca efectividad de estos corredores por los incumplimientos de la parte rusa, que no deja de efectuar ataques en las zonas afectadas.

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, más de dos millones de ciudadanos, según cifras de la ONU, han abandonado el país, la mayoría a naciones vecinas como Polonia, Moldavia o Rumanía.

Miles de civiles evacuados

Este martes, miles de civiles fueron evacuados con éxito de la ciudad de Sumy este martes, donde horas antes al menos 21 personas, incluidos dos niños, han muerto en ataques aéreos rusos en zonas residenciales y tras varios intentos fallidos de corredores humanitarios. Pocas horas antes de que triunfase este primer corredor humanitario desde el inicio de la invasión rusa, el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitskiien, señalaba en un comunicado de Facebook que "en algunas localidades, los edificios residenciales fueron bombardeados".

Según el subjefe de la oficina del presidente de Ucrania, Kirilo Timoshenko, un total de 61 autobuses partieron de Sumy hacia Poltava este martes y, entre los pasajeros, había unos 1.100 estudiantes extranjeros.

La tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania vuelve a fracasar

La tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania vuelve a fracasar Agencia ATLAS | EFE

Alrededor de 5.000 ucranianos y alrededor de 1.700 estudiantes extranjeros fueron puestos a salvo el martes, según ha recalcado la viceprimera ministra Irina Vereshchuk, tal y como ha informado la agencia de noticias ucraniana Unian. Las rutas de escape conducían a localidades como Poltava en el centro de Ucrania, Leópolis en el oeste y los países vecinos de la UE. Sumy está a solo unos 30 kilómetros de la frontera rusa. Durante días, la ciudad ha estado bajo el ataque de las tropas rusas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en Kiev compartió un video que muestra a civiles con equipaje sentados en minibuses llenos de botellas de agua. Los coches se unieron al convoy.

El Ejército ruso impuso un alto el fuego este martes y abrió los llamados "corredores humanitarios" en cinco ciudades. Estos incluyen la capital Kiev, las principales ciudades de Chernigov y Járkov, Sumy y la ciudad portuaria, particularmente asediada, de Mariúpol. Para otras ciudades rodeadas como Mariúpol o Volnovaja en el este de Ucrania, varios intentos de establecer el llamado "corredor verde" han fracasado en los últimos días. Ambas partes se culparon mutuamente por no respetar el alto el fuego. La situación en Mariupol se considera particularmente crítica trece días después del inicio de la invasión. Según Cruz Roja, 200.000 personas siguen atrapadas en la ciudad esperando escapar de las bombas.

Se espera que un alto el fuego entre en vigor a las 7.00 horas (en horario internacional GMT) de este miércoles, ha confirmado el coronel general Mijail Mizintsev del Ministerio de Defensa.

Más de 2,1 millones de personas han huido

Más de 2,1 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar lanzada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según un balance publicado este miércoles por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La agencia, que considera este éxodo el más rápido registrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, cifra ya en casi 1,3 millones los refugiados en Polonia, el país que más personas ha recibido desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.

Hungría ha registrado ya más de 200.000 llegadas, mientras que en Eslovaquia rondan las 153.000. Rumanía y Moldavia tienen en sus territorios 85.000 y 82.000 refugiados, respectivamente, según los datos de Naciones Unidas.

Por otra parte, ACNUR informa de unas 100.000 personas refugiadas en Rusia, si bien las autoridades rusas han asegurado que la cifra sería mayor, cerca incluso de las 200.000. Los rebeldes que controlan las regiones separatistas del este de Ucrania promovieron evacuaciones antes incluso de la orden de Putin de invadir.