07 de enero de 2021
07.01.2021
La Opinión de Murcia
Asalto al Capitolio de EEUU

Joe Biden llama "terroristas domésticos" a los asaltantes del Capitolio

"No fue desorden. No fue una protesta. No les llamemos manifestantes. Eran una turba desenfrenada, insurrectos", dice el presidente electo un día después del caos en Washington

07.01.2021 | 20:29
El presidente electo de EEUU, Joe Biden

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha tildado este jueves a los partidarios del todavía mandatario, Donald Trump, que asaltaron el Capitolio "terroristas domésticos" e "insurrectos", al tiempo que ha señalado que lo ocurrido representa "uno de los días más oscuros de la historia" de la nación norteamericana.

"No eran manifestantes. No os atreváis a llamarlos manifestantes. Eran una turba desenfrenada. Insurrectos. Terroristas domésticos", ha dicho Biden, que ha culpado del incidente en el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos a Trump.

A su juicio, los simpatizantes del magnate neoyorquino llevaron a cabo "un asalto en la más sagrada de las empresas estadounidensesratificar la voluntad del pueblo estadounidense". Los partidarios de Trump asaltaron el Capitolio cuando el Congreso celebraba una sesión para ratificar la victoria del candidato demócrata en las elecciones del 3 de noviembre, triunfo que Trump se ha negado a reconocer, reiterando que se cometió un "fraude" y un "robo" en los comicios.

Así, Biden ha acusado a Trump de "incitar a una turba para atacar el Capitolio, para amenazar los representantes electos (...) e, incluso, al vicepresidente (Mike Pence) para evitar que el Congreso ratificara la voluntad del pueblo estadounidense". "Desearía que pudiéramos decir que no habíamos visto esto venir. Pero no es cierto. Pudimos verlo", ha lamentado, según ha informado CBS News.

En este contexto, también ha afirmado que la Policía de Estados Unidos hubiera tratado a los manifestantes del movimiento 'Las Vidas Negras Importan' de manera "muy distinta". "Si hubiera sido un grupo de manifestantes de 'Las Vidas Negras Importan' habrían sido tratados de manera muy, muy distinta", ha señalado, ha recogido la cadena de televisión CNN.

Biden se ha pronunciado durante la presentación de su candidato para fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, que fue nominado para juez del Tribunal Supremo por el expresidente Barack Obama, y el resto de sus nominados para el Departamento de Justicia. Garland se ha referido a los incidentes registrados en el Capitolio y ha subrayado que el Estado de Derecho "es la base misma" de la democracia de la nación norteamericana.

En este sentido, el presidente electo, que jurará su cargo el 20 de enero, ha garantizado que trabajará para restaurar "el honor, la integridad y la independencia" del Departamento de Justicia, que ha sido "seriamente dañada" bajo la Administración Trump.

Partidarios de Trump asaltaron el Capitolio mientras la Cámara de Representantes y el Senado celebraban una sesión conjunta para verificar la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre, triunfo que Trump se ha negado a reconocer, reiterando -sin proporcionar pruebas- la existencia de un supuesto "fraude" y un "robo" cometido durante los comicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook