11 de diciembre de 2020
11.12.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

Dos ciudades chinas se suman a los análisis masivos tras detectar dos casos

El gigante asiático suspende la importación de congelados de empresas argentinas y brasileñas

11.12.2020 | 07:41
Las localidades de Dongning y Suifenhe comienzan análisis masivos.

Las localidades chinas de Dongning y Suifenhe, en la provincia nororiental de Heilongjiang, han comenzado una campaña de análisis de ácido nucleico entre su población tras detectar dos contagios locales del coronavirus SARS-CoV-2 este jueves.

En un comunicado publicado hoy en su página web, las autoridades locales anunciaron que esperan completar el proceso -que comenzaron este jueves tras la detección de los mencionados dos casos- en tres días entre sus 300.000 residentes.

Por el momento, Suifenhe -de 70.000 habitantes, por los 230.000 de Dongning- ha decretado la restricción de movimiento, y requiere resultados negativos de test de ácido nucleico antes de permitir la salida del municipio.

Durante el segundo trimestre del año, Suifenhe fue escenario de un rebrote debido al influjo de ciudadanos chinos que regresaban de la fronteriza Rusia a través de la frontera terrestre.

La última vez que Heilongjiang había aparecido en las estadísticas oficiales de la Comisión Nacional de Sanidad fue el pasado 27 de octubre, a raíz de la detección de un único caso en un viajero procedente del extranjero, que a su entrada en el país permanecen al menos dos semanas en cuarentena y se someten a varios análisis.

Dongning y Suifenhe no son las únicas en testar a sus ciudadanos en estos momentos en el país asiático, ya que la ciudad central de Chengdú -escenario en los últimos días de un pequeño rebrote de origen no clarificado- anunció el pasado día 8 esa misma medida, después de que en un distrito se detectasen al menos cinco nuevos casos de covid-19.

Según el parte de hoy de la Comisión Nacional de Sanidad de China, el número total de contagiados activos es de 292, de los cuales 5 se encuentran graves.

Suspende la importación de congelados desde Brasil y Argentina


Por otro lado, China anunció la suspensión temporal de las importaciones de dos empresas brasileñas y una argentina tras detectar trazas del coronavirus en los envases de productos congelados.

La Administración General de Aduanas del país asiático informó hoy de que suspenderá durante una semana las importaciones de las empresas brasileñas Naturafrig Alimentos y Plena Alimentos tras hallar restos del virus en envases de ternera deshuesada congelada.

Asimismo, también suspende durante una semana las importaciones de la empresa argentina Frigorífico Alberdi tras encontrar trazas del patógeno en sus embalajes de ternera deshuesada congelada.

En los últimos meses, el país asiático ha detectado restos de coronavirus en varios paquetes de productos refrigerados, varios de ellos procedentes de países de Latinoamérica, lo que ha llevado a Pekín a endurecer las normativas de importación de congelados.

Los lotes que más veces han dado positivo en los análisis, principalmente en sus envases, han sido las gambas, el pescado y las carnes de ternera y de cerdo.

Las autoridades chinas apuntan a que los alimentos congelados importados, especialmente las carnes y los pescados, están siendo la principal vía de rebrotes del virus en China, una vez que los contagios locales habían sido prácticamente controlados en el país, que llegó a estar casi dos meses con su marcador a cero.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó este jueves de 15 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este jueves, entre ellos, 6 contagios locales.

Estos 6 casos por transmisión local se localizaron en el pequeño rebrote de la provincia central de Sichuán (4, y en cuya capital, Chengdú, se están realizando análisis masivos para contener la expansión del virus) y en la nororiental Heilongjiang (2).

El número total de contagiados activos en la China continental se sitúa ahora en 292, de los cuales 5 se encuentran graves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído