Los fallecidos en Italia con coronavirus alcanzaron este miércoles los 25.085, tras registrarse 437 muertes más las últimas 24 horas, la cifra más baja de los tres últimos días, en una jornada en la que ha habido un repunte de los casos totales.

Desde que se detectó el virus en Italia el 21 de febrero, los casos de contagios totales ya son 187.327, lo que supone un aumento de 3.370 desde el martes, el mayor desde el pasado 18 de abril. Del total de casos 54.543 ya se han curado, 2.943 en las últimas 24 horas, según los datos de la Protección Civil.

Por tercer día consecutivo se reducen los pacientes que son actualmente positivos - aunque esta vez solo en 10 menos, frente a los 528 del martes y los 20 del lunes- y en estos momentos son 107.699 los pacientes actualmente positivos.

Siguen bajando los pacientes que están hospitalizados (23.805) y en cuidados intensivos (2.384), y la gran mayoría de los enfermos (81.510) están en sus casas aislados.

Francia supera las 21.000 muertes

Mientras, Francia superó este miércoles las 21.000 muertes por coronavirus, con 21.340 fallecimientos desde el pasado 1 de marzo, de los cuales 544 se sumaron al recuento oficial en las últimas 24 horas.

El aumento de fallecimientos diarios ronda en el país el medio millar desde hace tres días, tras los 531 de este martes y los 547 más del lunes.

En total, las autoridades han registrado 13.236 muertes en hospitales, de ellas 336 en el último día, y 8.104 en residencias de ancianos y centros de dependencia, aunque en ese caso el alza de 208 no se corresponde con un incremento diario porque el censo en esas instituciones no es completo y llega de forma paulatina.

El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, indicó en una rueda de prensa sobra la situación que 29.741 personas siguen hospitalizadas.

Más de 18.000 muertos en Reino Unido

Por su parte, el número de personas fallecidas en hospitales del Reino Unido por Covid-19 aumentó este miércoles en 763, hasta un total de 18.100 personas, según informó el Ministerio de Salud.

Tras realizar 22.814 pruebas diagnósticas en 24 horas, se han confirmado 4.451 nuevos casos de la enfermedad, por la que ya han dado positivo 133.495 personas en el país desde que comenzó la pandemia.

Los muertos diarios por el coronavirus descendieron este miércoles ligeramente en el Reino Unido respecto al martes, cuando se comunicaron 823 fallecimientos, y la cifra está también por debajo de los 980 de los que se informó el 10 de abril, el máximo número hasta ahora.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, aseguró que el Reino Unido se encuentra "en el pico" de la expansión de la pandemia y recalcó que todavía no se cumplen las condiciones para relajar las normas del confinamiento ordenado el 23 de marzo.

A pesar de que el Gobierno aún está lejos de cumplir su objetivo de realizar 100.000 test al día antes de fin de mes, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, aseguró que mantiene esa meta.

Raab, que sustituye al primer ministro, el conservador Boris Johson, durante su convalecencia tras superar el Covid-19, aseguró que el Reino Unido ya cuenta con capacidad para llevar a cabo 40.000 pruebas al día.

Un análisis elaborado por el diario 'Financial Times' (FT) calcula que los muertos en el Reino Unido por la pandemia pueden ser 41.000, al tener en cuenta los fallecidos en residencias y los registros de defunciones.

Nueva York rebasa los 15.000 fallecidos

Por otra parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado de que se han registrado otros 474 muertos en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero repunte desde el último día y sitúa el número total de fallecimientos en 15.302.

No obstante, ha querido destacar en su rueda de prensa diaria que se trata del tercer día consecutivo en que la cifra de fallecidos registrados en un solo día es inferior a 500, un indicativo de que el brote está estabilizándose tras días en los que el número era superior a 700.

Asimismo, ha expresado que el número de pacientes ingresados en hospitales ha descendido por noveno día. Al ser preguntado sobre la posibilidad de que las consecuencias económicas de las restricciones "provoquen más daño" que el propio virus, Cuomo ha destacado que las medidas son necesarias y ha insistido en que "quien quiera salir a trabajar debe tener un trabajo esencial".

Sobre su encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, el martes en la Casa Blanca, el gobernador neoyorquino ha asegurado que ambos han acordado trabajar conjuntamente para allanar el camino a un acuerdo por el cual el estado debe pagar el 25% de los fondos obtenidos de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).

En este sentido, ha resaltado que el magnate se ha comprometido a ayudar al estado de Nueva York a duplicar su capacidad para realizar tests, lo que permitiría hacer unas 40.000 pruebas al día. Asimismo, ha asegurado que el propio exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg se ha prestado a ayudar a incrementar el número de tests y rastrear los posibles contactos de aquellas personas que hayan dado positivo.

Otras 23 muertes en Portugal

Mientras, el Gobierno de Portugal ha elevado este miércoles a 785 el balance provisional de fallecidos por coronavirus, después de confirmar en las últimas 24 horas 23 muertes más.

El Ministerio de Salud luso tiene registrados hasta la fecha 21.982 positivos de la enfermedad, una subida de 785 con respecto al recuento del martes. De estos enfermos, más de 1.100 están ingresados en hospitales, entre ellos 207 en cuidados intensivos, mientras que la cifra de recuperados ha aumentado hasta los 1.143.

Portugal está en estado de emergencia para reforzar las medidas frente a la pandemia. El Gobierno de António Costa tiene previsto evaluar la situación el 28 de abril para aprobar dos días más tarde la posible eliminación progresiva de las restricciones decretadas en este último mes.

Más de 169.000 muertes en todo el mundo

A nivel global, los casos de Covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron este miércoles la cifra de 2,47 millones, con más de 80.000 infecciones diagnosticadas en las últimas 24 horas.

Los fallecidos en todo el planeta ascienden a 169.006, más de 6.000 reportados después de la anterior actualización diaria de la OMS, lo que supone un nuevo repunte tanto en el número de nuevos casos como en el de muertes.

Europa, con 1,21 millones de infecciones, sigue concentrando la mitad de los contagios en el planeta, seguida de América, con 925.000 casos, y podría superar el millón de afectados antes del final de esta semana. Sin embargo, en número de fallecidos, Europa, con más de 106.000 muertos, supera con mucho los más de 42.000 fallecimientos del continente americano.

Estados Unidos, España, Italia, Alemania, el Reino Unido y Francia se mantienen, por este orden, como los países más afectados en número de casos.