España, Francia y Portugal se mantienen en contacto para abordar las respectivas estrategias de levantamiento del confinamiento, la respuesta económica o las medidas de recuperación de la crisis del coronavirus, para la que los tres países coinciden en solicitar una respuesta europea.

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha analizado estas cuestiones hoy, por videconferencia, con sus homólogos de Francia, Amélie de Montchalin, y Portugal, Ana Paula Zacarías.

En opinión de los tres, se deberá construir "una verdadera autonomía estratégica europea" en materia de salud, agricultura e industria, así como una Europa más soberana y más unida y solidaria.

Así se recoge en el comunicado difundido por el ministerio de Exteriores, que precisa que el encuentro ha puesto de manifiesto la voluntad de los tres países de trabajar en estrecha colaboración para una Europa más fuerte, unida y soberana.

Los tres coinciden en que la respuesta a la crisis también es europea y, en este sentido, apoyan las medidas ya decididas a nivel europeo para coordinar la acción de los Estados miembros, proteger a los europeos y ayudar a las empresas y los trabajadores.

"Solo la solidaridad europea permitirá superar la epidemia y revitalizar nuestras economías. Ningún país podrá recuperarse solo", añade la nota.

Por ello, España, Francia y Portugal han expresado su apoyo a un ambicioso plan de recuperación europeo, financiado conjuntamente, y coherente con las prioridades europeas, como la lucha contra el cambio climático, la estrategia digital de la Unión, y el desarrollo de una Europa más social.