El Tribunal Constitucional de Alemania ha apoyado este jueves a las autoridades del estado federado de Hesse en su prohibición del uso del velo a las estudiantes de Derecho mientras realizan su pasantía obligatoria y están de servicio en la corte.

El Constitucional ha considerado que se debe respetar la decisión de las autoridades regionales de observar la neutralidad ideológica y religiosa. Sin embargo, también ha dictaminado que la prohibición no debe ser aplicada de forma obligatoria.

El caso fue presentado por una mujer de ascendencia marroquí nacida en Frankfurt, que comenzó su período de prácticas jurídicas en enero de 2017.

Si bien las mujeres que se encuentran en la pasantía para formarse como abogadas tienen permitido usar velo en la región de Hesse, no pueden asumir ninguna tarea en la que se las considere representantes de la Justicia o del Estado.

Esto implica que no pueden seguir los procedimientos judiciales desde el banquillo junto a los demás pasantes sino que deben sentarse entre el público. Tampoco pueden dirigir sesiones o grabar pruebas.

La mujer, nacida en 1982, presentó una queja y llevó su caso hasta las más altas esferas judiciales de Alemania. Los jueces han dictaminado este jueves que, si bien la prohibición afecta la libertad de culto de la demandante, tal medida está justificada por otros derechos constitucionales, entre ellos la obligación del Estado de mostrar neutralidad religiosa y el funcionamiento de la administración de justicia.

Algunos estados de Alemania, entre ellos Renania del Norte-Westfalia, Baden-Wurtemberg y Berlín, imponen normas similares, mientras que en otras regiones no hay ninguna reglamentación, ya sea porque el caso no se ha dado o porque se llegó a una solución sin involucrar a los jueces.